La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha puesto de relieve esta semana la necesidad de concienciar a los profesionales del mar y a los consumidores sobre la importancia del cultivo de recursos marinos, su compatibilidad con la pesca y sus beneficios con el objetivo de impulsar esta actividad en la Unión Europea (UE).
Así lo ha manifestado durante el evento virtual ‘La agricultura azul en el acuerdo verde europeo: una visión para la producción y el consumo sostenibles de la acuicultura en la UE’, organizado por la Comisión Europea y que fue inaugurado por el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.
La conselleira, que fue la única representante de una administración regional que formó parte de esta iniciativa, también ha destacado la importancia de los estudios relacionados con la reordenación del espacio marítimo con la finalidad de desarrollar en la UE una actividad acuícola respetuosa y compatible con el medio ambiente.
En esta línea, hizo hincapié en la necesidad de agilizar la tramitación administrativa vinculada a este sector para afianzar la actividad y hacerla más atractiva.
MARCO IDÓNEO
Para impulsar el potencial del sector de cultivos marinos en la Unión Europea, ha especificado Rosa Quintana, existe el marco idóneo.
En este sentido, mencionó las Directrices de acuicultura sostenible de la Unión Europea del año 2013, que sirvieron de sustento a los diferentes planes nacionales y también la investigación y la innovación que permiten contar con mejores instalaciones y prácticas de cultivo de recursos marinos.