InicioECONOMÍAPlanas abre la puerta a una prórroga hasta "final de año" de...

Planas abre la puerta a una prórroga hasta «final de año» de las cuotas pesqueras compartidas con Reino Unido

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abierto este miércoles la puerta a que la Unión Europea (UE) prorrogue unilateralmente la cuotas pesqueras de las poblaciones compartidas con Reino Unido hasta «final de año» ante la posibilidad de que Bruselas no llegue a un acuerdo con las autoridades británicas.

En declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de la UE, Planas ha recordado que las conversaciones entre ambas partes para fijar los totales admisibles de capturas (TAC) de este año para el centenar de ‘stocks’ de gestión compartida «no han resultado en un acuerdo global».

«En el mes de diciembre se fijaron unos TAC y cuotas provisionales para el primer trimestre, posteriormente en marzo los prolongamos hasta julio y probablemente lo tengamos que hacer para final de año», ha expresado el ministro español.

Planas ha recordado que las cuotas de interés para el Gobierno español, como el besugo del Cantábrico o el bacalao del mar Céltico y el mar de Escocia son temas «solucionados», pero todavía existen diferencias con Londres en otros aspectos y la UE se opone a aceptar un acuerdo «parcial».

«Es el primer año de aplicación del Tratado de Comercio y Cooperación con Reino Unido y no podemos ir ni un milímetro atrás de aquello que pactamos», ha defendido el español, para después añadir que la posición de la UE al respecto «tiene que ser firme».

Así, ha garantizado que los ocho países afectados por la salida de Reino Unido de la UE en cuanto al reparto de las posibilidades de pesca de poblaciones compartidas están «de acuerdo» en «mantener la unidad y no aceptar un acuerdo parcial» con las autoridades británicas.

En esta línea, en ausencia de un pacto completo con Londres, ha insistido en que la UE tendrá que fijar de nuevo «unilateralmente» y «con carácter provisional» unas posibilidades de pesca que dé «seguridad jurídica» a la flota comunitaria a partir del 31 de julio, fecha en que expira la solución temporal vigente por ahora.

últimas noticias

La muestra ‘Cantantes líricas gallegas’ pone en valor en Lisboa el papel de la mujer gallega en la cultura lírica

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha participado este jueves en Lisboa...

El PPdeG exige el Gobierno que implante nuevas medidas de seguridad marítima para afrontar situaciones de riesgo

El PPdeG exigirá al Gobierno que implante nuevas medidas de seguridad marítima con las...

Pontón reafirma el «pacifismo y antimilitarismo» del BNG ante una «deriva armamentística» que augura «traerá recortes»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha reafirmado la posición "pacifista y antimilitarista" del BNG...

Más de 20.400 personas se inscriben para las oposiciones educativas en Galicia, que ofertan 1.664 plazas

La Xunta ha publicado este jueves el listado provisional de 20.422 personas admitidas a...

MÁS NOTICIAS

Más de 20.400 personas se inscriben para las oposiciones educativas en Galicia, que ofertan 1.664 plazas

La Xunta ha publicado este jueves el listado provisional de 20.422 personas admitidas a...

Rural.- La conselleira do Medio Rural destaca en el 38º Salón Gourmets, en Madrid, la «calidad diferenciada gallega»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este jueves la importancia...

Entran en vigor los descuentos en los peajes de la AP-53, entre Lalín y Santiago

Los nuevos descuentos en los peajes de la AP-53, que une Lalín con Santiago...