La oposición ha pedido en el pleno «un nuevo modelo» de ordenación para el sector eólico más respetuoso con el medio ambiente, a lo que el PP ha respondido con una advertencia: es «ilegal» paralizar proyectos sin tramitarlos.
De este modo, la popular Marta Nóvoa ha precisado que, de momento, «no se sabe si van a ir ahí» la cantidad de parques eólicos propuestos en estos momentos en lo comunidad. «Hay que tramitarlos», ha puntualizado.
La nacionalista Noa Presas, autora de la proposición no de ley, que se votará este miércoles, en la segunda jornada del pleno del Parlamento de Galicia, ha trasladado a la Cámara el amplio «rechazo social» que están recabando estos parques.
«No puede ser que todo el mundo esté equivocado», ha subrayado, para instar a la Xunta a «sentarse a negociar un nuevo modelo» con «nuevas zonas de exclusión».
En el respeto al entorno y al patrimonio por parte de las energías renovables ha incidido, en su intervención, el parlamentario socialista Martín Seco.
«DEMAGOGIA ABSOLUTA»
Por su parte, la diputada del grupo mayoritario ha recordado al Bloque la fotografía en que se veía al por entonces vicepresidente gallego Anxo Quintana «en el yate» con un constructor vinculado después con adjudicaciones eólicas de aquel gobierno bipartito.
Por eso, Marta Nóvoa ha atribuido a la oposición una «demagogia absoluta» en el debate y se ha preguntado si «entonces no había depredadores».