El Foro Económico destaca que las exportaciones gallegas «consolidan su recuperación» al cierre del primer trimestre, pues crecen un 61,3% en marzo en comparación con el mismo mes de 2020.
Así figura en el Barómetro Exportador de Galicia, que realiza esta entidad, en el que observa datos «muy positivos». Y es que hay un avance interanual «sin precedentes» debido a que la comparativa se realiza con marzo de 2020, mes de inicio del confinamiento.
En relación al conjunto del Estado, el crecimiento de las exportaciones gallegas avanza al doble del ritmo del país, en donde el aumento es del 29,9%.
Esta evolución permite a Galicia situarse a menos de cinco puntos del nivel de exportaciones en los doce meses previos a la pandemia (marzo de 2019 a febrero de 2020), mientras que el conjunto del Estado está aún a más de nueve puntos.
Según los autores del informe, José Manuel Sánchez e Isabel Nuevo, los datos sectoriales también invitan al optimismo: por vez primera desde la pandemia todos los sectores muestran tasas de crecimiento interanuales, al tiempo que avanzan hacia los niveles previos a la pandemia –excepto la madera–.
Un mes más la automoción –con un aumento interanual del 105,7% y con un peso de un 33,5% en el conjunto de las exportaciones– tira del comercio exterior gallego. Un año después de la pandemia se sitúa casi un 40% por encima de los niveles previos a la covid-19.
El sector textil, que hasta ahora mostraba mes a mes datos negativos, presenta una tasa de variación interanual del 62,1%, lo que constituye uno de los datos positivos más destacables.
La metalurgia experimenta un avance hacia recuperación de los datos prepandemia (+75,5%), incluso el sector de los combustibles registra una mejoría, pese a la situación desfavorable de los anteriores meses.