La ‘aceleradora’ del proyecto CoLogistics, impulsado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), organizaciones empresariales del Norte de Portugal, Xunta y otros organismos, abre esta semana el plazo para presentar ideas innovadoras que ayuden a mejorar la logística y fortalecer las cadenas de suministro en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, con el objetivo de crear al menos 20 empresas en este ámbito.
Así lo ha trasladado el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Pontevedra, Jorge Cebreiros, en el acto de presentación de la CoLogistics Business Accelerator (CBA), una iniciativa en el marco del proyecto CoLogistics, que busca «soluciones innovadoras» para este sector, y cuyo plazo de presentación de candidaturas se cerrará el próximo 31 de julio.
Según ha explicado Cebreiros, esta ‘aceleradora’, que tendrá convocatoria simultánea en Galicia y en Portugal, tiene «un doble objetivo», por un lado aportar mejoras al sector y, por otro, apoyar proyectos e iniciativas de emprendimiento que lleguen a consolidarse, con la idea de que se generen al menos 20 empresas.
Los participantes en la CBA deberán aportar sus conocimientos e ideas en ámbitos como la robótica, la creación de ‘gemelos digitales’, los sistemas de intercambio de información, la geolocalización, etc. En ese sentido, los proyectos que se presenten deberán tratar de responder a los «retos» planteados por una serie de empresas «tractoras» del sector, como Altia, Coca-Cola, Codisoil, Altrans, Deltacargo, Marsan o Selmark, entre otras.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, ha puesto en valor que esta iniciativa refuerce la colaboración entre empresas y entidades de Galicia y del Norte de Portugal, entre la iniciativa pública y la privada, y ha subrayado que el proyecto CoLogistics debe buscar no solo el aumento de la competitividad en el sector, sino también la «disminución del impacto medioambiental».
«ANTICIPARSE» A LOS RETOS
Mientras, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha subrayado que la Confederación de Empresarios y las entidades y empresas que participan en este proyecto están sabiendo «anticiparse» a los retos de un sector que supone el 4 % del PIB en Galicia y que incluye a más de 50.000 empresas, la gran mayoría pymes.
Además, Conde ha expresado su «reconocimiento» a esta actividad por su funcionamiento durante el estado de alarma y la pandemia de Covid, demostrando su «enorme madurez».
Asimismo, ha recalcado que la puesta en marcha de una ‘aceleradora’ es «un acierto para reforzar la función logística y toda la cadena de suministros» del tejido empresarial y productivo, al tiempo que ha incidido en el papel de esa actividad en un contexto en el que se ha incrementado la importancia del comercio electrónico y el cambio en los hábitos de consumo.
Finalmente, y tras recordar que la Xunta (a través del Igape) ha puesto en marcha una Estrategia Integral de Optimización Logística dotada con más de 11 millones de euros, ha hecho hincapié en la «oportunidad» que los fondos europeos Next Generation supondrán para transformar el sector logístico desde el punto de vista de la digitalización y de la sostenibilidad medioambiental.