InicioECONOMÍALa Xunta pide al Gobierno que concrete la aplicación de fondos europeos...

La Xunta pide al Gobierno que concrete la aplicación de fondos europeos en materia de vivienda

Publicada el


La Xunta ha pedido al Gobierno que concrete y aclare las medidas que permitirán que los fondos europeos del plan de recuperación económica destinados a financiar programas de vivienda puedan aplicarse y alcanzar a sus potenciales beneficiarios.

Durante la comisión multilateral celebrada esta semana para preparar la Conferencia Sectorial convocada para el próximo miércoles, el director do Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha pedido «más agilidad, claridad y concreción» al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el reparto de 3.970 millones de euros correspondientes a fondos europeos que se destinarán a rehabilitar y construir viviendas.

En este sentido, ha señalado la importancia de que los gobiernos autonómicos puedan contar con información detallada en relación a las medidas que se podrán implantar a través de estos fondos y el cronograma que prevé el Gobierno central para su aplicación.

De cara a la próxima Conferencia Sectorial, se prevé el establecimiento de los criterios para el reparto de casi 4.000 millones de euros que se destinarán a tres líneas para la rehabilitación y la construcción de viviendas. Además, estas condiciones deberán ser autorizadas por el Consejo de Ministros y ratificarse en una nueva Conferencia Sectorial.

Tras su confirmación, el Gobierno publicará el decreto que regulará las ayudas para vivienda y el reparto de fondos entre las comunidades, que se prevé realizar en el tercer trimestre. Además, los compromisos de gasto de los fondos asignados por Europa deben aprobarse, como muy tarde, en el cuarto trimestre de 2024, por lo que la Xunta ha insistido en la importancia de que el Ejecutivo central agilice la tramitación previa.

últimas noticias

AM2.- Fallece un menor de 14 años tras saltar del puerto de Aguete, en Marín (Pontevedra)

Un menor de 14 años, vecino de la parroquia de Seixo, perdió la vida...

AMPL.- «Gastamos 600 euros más»: Viajeros «decepcionados» con Renfe tras la reapertura de la circulación Galicia-Madrid

A partir de las 17,00 horas de este miércoles quedó reabierto el servicio ferroviario...

Rural.- La CEG traslada al Gobierno y a la Xunta medidas para evitar cierres y preservar empleos ante los incendios

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha enviado este jueves al Gobierno central...

Rural.- La Xunta facilitará a apicultores afectados por los incendios el acceso grautito a parcelas del Banco de Tierras

La Consellería do Medio Rural facilitará a los apicultores afectados por los incendios forestales...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La CEG traslada al Gobierno y a la Xunta medidas para evitar cierres y preservar empleos ante los incendios

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha enviado este jueves al Gobierno central...

La Xunta lanza una nueva convocatoria de ayudas para mejorar espacios termales de uso lúdico de Galicia

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la tercera edición del programa de...

CaixaBank amplía hasta los 100 millones las ayudas a los afectados por los incendios forestales

CaixaBank ha ampliado hasta los 100 millones de euros el volumen total de las...