La Xunta ha pedido al Gobierno que concrete y aclare las medidas que permitirán que los fondos europeos del plan de recuperación económica destinados a financiar programas de vivienda puedan aplicarse y alcanzar a sus potenciales beneficiarios.
Durante la comisión multilateral celebrada esta semana para preparar la Conferencia Sectorial convocada para el próximo miércoles, el director do Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha pedido «más agilidad, claridad y concreción» al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el reparto de 3.970 millones de euros correspondientes a fondos europeos que se destinarán a rehabilitar y construir viviendas.
En este sentido, ha señalado la importancia de que los gobiernos autonómicos puedan contar con información detallada en relación a las medidas que se podrán implantar a través de estos fondos y el cronograma que prevé el Gobierno central para su aplicación.
De cara a la próxima Conferencia Sectorial, se prevé el establecimiento de los criterios para el reparto de casi 4.000 millones de euros que se destinarán a tres líneas para la rehabilitación y la construcción de viviendas. Además, estas condiciones deberán ser autorizadas por el Consejo de Ministros y ratificarse en una nueva Conferencia Sectorial.
Tras su confirmación, el Gobierno publicará el decreto que regulará las ayudas para vivienda y el reparto de fondos entre las comunidades, que se prevé realizar en el tercer trimestre. Además, los compromisos de gasto de los fondos asignados por Europa deben aprobarse, como muy tarde, en el cuarto trimestre de 2024, por lo que la Xunta ha insistido en la importancia de que el Ejecutivo central agilice la tramitación previa.