Adif ha licitado el contrato de servicios de suministro e instalación de equipos de telefonía de explotación para los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de León, Orense, Oviedo, El Berrón, Santander, Bilbao y Miranda de Ebro.
El contrato, licitado por un importe de 623.859,54 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses, contempla el suministro de materiales y equipos y la realización de todas las operaciones y trabajos para su montaje, configuración y puesta en servicio, así como los cursos de formación en estas tecnologías.
El objetivo es la renovación de la arquitectura de las distintas redes y sistemas de telecomunicaciones integrados en los estos CTC para romper el vínculo que actualmente existe entre los equipos de campo gestionados por el CTC, el propio CTC y el puesto de mando asociado a la gestión.
De este modo, los trayectos ferroviarios de una determinada zona geográfica pasarán a ser gestionados por más de un CTC, al mismo tiempo que un puesto de mando ubicado en un CTC podrá conectarse remotamente a otro CTC y gestionar los trayectos ferroviarios de su zona geográfica.
Entre las actuaciones a llevar a cabo destaca la duplicación de la señal y de las comunicaciones de campo, posibilitar un acceso remoto y no solo un acceso local desde los puestos de operador y adaptar el acceso a la red IP de Adif, a través de la cual se conectarán de forma remota al CTC para su gestión.