InicioECONOMÍAAsociaciones vecinales gallegas muestran su "total rechazo" al pago en todas las...

Asociaciones vecinales gallegas muestran su «total rechazo» al pago en todas las autovías

Publicada el


La confederación gallega de asociaciones vecinales ‘Rosalía de Castro’, que aglutina federaciones de asociaciones vecinales de Galicia, manifiesta su «total rechazo» a la medida planteada por el Gobierno de España de que a partir del año 2024 el acceso a todas las vías de comunicación de alta capacidad de España será mediante peajes.

En un comunicado, espera que dicho anuncio «sea revocado», tras avisar de que, con el plan diseñado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «el trayecto desde Galicia a Madrid tendría un coste adicional de 22 euros sólo en nuevos peajes».

«Los conductores, mediante el correspondiente pago de sus impuestos tienen sobradamente abonado el mantenimiento de todas las carreteras, autovías y autopistas, y la nueva medida supone pagar dos veces por el mismo concepto», aseveran.

Por su parte, el grupo municipal del BNG de Lugo ha registrado una moción para solicitar al Gobierno central que renuncia a la propuesta de instalar peajes en las autovías, al considerar que esta medida «pone barreras económicas en el acceso a servicios básicos como las infraestructuras».

La proposición se enmarca dentro de la campaña de la formación frentista que incluye acciones institucionales y sociales, según apunta en un comunicado de prensa.

BARREIROS

Por otra parte, el Bloque reclama en el Congreso al Ejecutivo la conexión directa de la A-74 con el polígono industrial de Barreiros, en la comarca lucense de A Mariña.

Así, Néstor Rego urge al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a atender las alegaciones del Ayuntamiento «y escuchar a las empresas asentadas en el polígono industrial».

Los nacionalistas califican esta conexión como «fundamental para el futuro del polígono de Barreiros y la economía del Ayuntamiento y el conjunto de la comarca».

últimas noticias

La playa de Silgar, en Sanxenxo, protagoniza un cupón de la ONCE

La playa de Silgar, en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, es la imagen del...

Raxoi da luz verde a un nuevo campamento para caravanas y autocaravanas con 40 plazas en el polígono del Tambre

La junta de Gobierno local ha concedido licencia para la instalación de un campamento...

Caen más de 2.000 rayos en la pasada noche y MeteoGalicia tira de refrán: «Por San Bartolomeu, tormentas arreu»

MeteoGalicia ha informado a través de su web y en redes sociales de que...

La Xunta y el Ayuntamiento de Ferrol inician las obras de saneamiento en el rural con una inversión de 5,7 millones

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, acompañada de la delegada...

MÁS NOTICIAS

La Plataforma Polo Dereito á Vivenda presenta una nueva denuncia colectiva contra pisos turísticos ilegales en A Coruña

La Plataforma Polo Dereito á Vivenda ha presentado en el registro municipal del Ayuntamiento...

La Oficina Virtual de Emprego incorpora nuevas funcionalidades de autogestión

La Xunta continúa avanzando en la renovación del Servizo Público de Emprego de Galicia...

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...