InicioECONOMÍALa Xunta cree que el cobro en autovías "alejaría" más a Galicia...

La Xunta cree que el cobro en autovías «alejaría» más a Galicia del resto de España y pide «diálogo»

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha manifestado que el cobro en autovías «alejaría más a Galicia» del resto de España y ha criticado «mensajes tan poco claros» sobre asuntos «de tanto calado», en respuesta a preguntas de los periodistas tras reunirse con representantes de la patronal coruñesa.

Vázquez consideró que es una propuesta que el Gobierno «no concreta» y que tampoco «dialoga» con el resto de comunidades autónomas que tienen competencia en materia de autovías.

Para la Xunta, la «máxima prioridad» es la bonificación de los peajes en la AP-9, según declaró la conselleira. Afirmó también que «no parece adecuado» incrementar las peajes sin haber abordado todavía el asunto de las bonificaciones.

La conselleira recordó las palabras del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de hace unos días en las que declaró que no había «una propuesta concreta». Vázquez instó, por ello, al Gobierno a «aclararse» y pidió que las comunidades tengan «voz y voto» en este asunto.

Por último dijo que la Xunta «no va a permitir» una alternativa que empeore todavía más «la situación periférica de Galicia». Al hilo de ello, argumentó que esta autonomía está «en el córner de España» y medidas como esta la «alejarían» aún más del resto del país.

POSTURA DEL GOBIERNO

Sobre esta cuestión, y también a preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha dicho que no hay «un posicionamiento ni una declaración» sobre este asunto. «Lo que tenemos es un documento que se manda a Bruselas dentro de un conjunto de un plan de recuperación, no hay ninguna planificacion, ningún proyecto, nada al respecto».

Con todo, ha afirmado que se «tendrá que estudiar en base a los dictamenes de Bruselas», pero ha considerado que «no tiene sentido» hablar sobre ello sin saber «ni cómo ni cuándo ni la estructura del mismo».

RECHAZO DE LA DIPUTACIÓN CORUÑESA

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha manifestado que confía en que no haya «nuevos recargos tributarios en las autovías» y que esta cuestión no deje de ser «un globo sonda».

«Este país lo que menos necesita son globos sonda sobre temas tan sensibles», ha recalcado el también secretario provincial de los socialistas coruñeses, para quien hay que ser «muy cuidadoso con este tipo de anuncios» que pidió también alejar de «localismos».

«El mantenimiento de las carreteras, el establecimiento de peajes y el rescate de concesiones tienen que responder a criterios de lógica de Estado y no a criterios ocasionales y localistas», ha sentenciado.

últimas noticias

AP-9 y trenes, el conflicto de Xuxán o la salud mental centrarán el próximo pleno, en el que comparece Caamaño

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responderá sobre atención a la salud mental...

Abre este martes el plazo para que los negocios gallegos se adhieran a la campaña de los Bonos Activa Comercio

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la orden de la Consellería...

Herida una persona tras colisionar un turismo con una moto en Sada (A Coruña)

Una persona que viajaba en moto resultó herida tras colisionar un turismo con su...

Galicia cuenta con más de 600 licencias de vehículos VTC a pesar de que la regulación está pendiente de desarrollo

Un total de 610 licencias figuran en el registro autonómico gallego en el que...

MÁS NOTICIAS

Galicia cuenta con más de 600 licencias de vehículos VTC a pesar de que la regulación está pendiente de desarrollo

Un total de 610 licencias figuran en el registro autonómico gallego en el que...

El precio de la luz cae este domingo hasta los 6 euros y tendrá trece horas de coste cero o negativo

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', descenderá este domingo hasta los...

Rural.- Cientos de productores de A Limia temen por la cosecha de la patata en sus fincas «impracticables» por la lluvia

Cientos de productores de la comarca ourensana de A Limia temen por la cosecha...