La Xunta ha remarcado este viernes que tiene definida una red de infraestructuras industriales para facilitar que más de dos millones de gallegos que residen en 280 ayuntamientos cuenten con un servicio de valorización de la materia orgánica a menos de 50 kilómetros.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha explicado que esta red está integrada por las 4 plantas de biorresiduos que construye la Xunta y 13 plantas plantas de transferencia, que se construirán, modernizarán y actualizarán para garantizar este servicio.
En este sentido, la conselleira ha avanzado que en esta misma jornada se licitan por 1,2 millones de euros las obras de la nueva planta de transferencia de A Lama, que sustituirá y mejorará la microplanta que lleva años operando en este ayuntamiento.
Vázquez Mejuto, acompañada por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, visitó la parcela donde se ubicará esta nueva instalación.
En su intervención, ha destacado que la Xunta moviliza una partida de 52 millones de euros para mejorar la gestión de los biorresiduos y seguir reduciendo así las emisiones de CO2.
AUMENTAR LA OPERATIVIDAD DE LA RED
Un porcentaje importante de este presupuesto global (35 millones de euros) se invertirá en aumentar la operatividad de esta red, concretamente a la construcción de las cuatro nuevas plantas de biorresiduos que se localizarán en los ayuntamientos de Cerceda, ya operativa, Vilanova de Arousa, Cervo y Verín.
En su conjunto podrán procesar 46.200 toneladas anuales de residuos orgánicos y material estruturante, obteniendo un máximo de 13.000 toneladas de compost de calidad.