InicioECONOMÍAEl TSXG ratifica que Galicia Textil tendrá que compensar a trabajadores por...

El TSXG ratifica que Galicia Textil tendrá que compensar a trabajadores por hacerles recuperar horas de la primera ola

Publicada el


La Sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso presentado por la empresa Galicia Textil, asentada en Xuvia, Neda (A Coruña), dedicada a la fabricación de tejidos, y que obligó a sus empleados a recuperar las horas no trabajadas durante el estado de alarma, en la primera ola de la pandemia, tras serle denegado un ERTE por la autoridad laboral, al estimar que su solicitud, por causas de fuerza mayor, no estaba justificada, ya que dicha medida se instauró un día antes de que fuera aprobado el Real Decreto que recogía el permiso retribuido recuperable.

Una vez denegada esta petición, la dirección instó a los trabajadores a regresar a sus puestos, lo cual hicieron, pero trató de que estos recuperan las horas no trabajadas, hasta 72, en su tiempo libre, sobre todo los sábados.

Esta postura empresarial motivó la oposición de los delegados y tras no llegar a un acuerdo presentaron una demanda ante uno de los juzgados de lo social de Ferrol, cuando algunos de los trabajadores ya había recuperado buena parte del tiempo reclamado por la dirección, llegando la sentencia el 27 de noviembre de 2020, fallando a favor del postulado de los delegados sindicales.

Reconocía así el derecho de los empleados a disfrutar de sus anteriores condiciones sin necesidad de tener que ser trabajadas esas horas, correspondientes a nueve días laborables, y condenaba a la empresa a compensar el exceso de jornada, bien con tiempo, o mediante el pago de las horas como extraordinarias.

Este fallo fue recurrido por la dirección de Galicia Textil y ahora es cuando el TSXG da de nuevo la razón a los trabajadores, en una sentencia con fecha de 19 de abril de 2021, estimando que no tienen la obligación de recuperar el tiempo que fueron enviados a sus casa por decisión de la dirección.

últimas noticias

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

UGT avala la subida salarial para funcionarios del 11% propuesta por el gobierno para 2025-2028

El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos ha avalado la última propuesta del Ministerio...

Ence inicia la negociación del despido colectivo en Pontevedra

Ence ha iniciado en Madrid la negociación del ERE en Pontevedra, en donde plantea...

La Diputación de A Coruña impulsa el tramo sur del Camino Inglés con nuevas señales en Reading y Winchester

Los diputados provinciales Antonio Leira y Bernardo Fernández, presidente de la Asociación de Ayuntamientos...

MÁS NOTICIAS

UGT avala la subida salarial para funcionarios del 11% propuesta por el gobierno para 2025-2028

El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos ha avalado la última propuesta del Ministerio...

Ence inicia la negociación del despido colectivo en Pontevedra

Ence ha iniciado en Madrid la negociación del ERE en Pontevedra, en donde plantea...

Stellantis ofrece a Afestel reembolsos, revisiones y reparaciones para los miles de afectados por los motores PureTech

Stellantis ofrece a Afestel reembolsos, revisiones y reparaciones para los miles de afectados por...