La cifra de negocios de la industria gallega cayó un 4,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2020, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso es inferior a la bajada media en el país (-5,5%). Solo una comunidad, Cantabria (+1,4%), tiene registros positivos en el segundo mes.
De este modo, la facturación de la industria gallega acumula dos meses de bajadas interanuales consecutivas, ya que en enero se anotó un retroceso del 6,3%. Esto deja una disminución media del 5,5% en lo que va de año.
En España la cifra de negocios de la industria cayó un 5,5% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2020, tasa 4,5 puntos superior a la de enero (-10%) y cerca de 35 puntos más moderada que el desplome histórico de abril de 2020, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.
Con la caída de febrero, la facturación de la industria española encadena 12 meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.
En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró un descenso de sus ventas del 4,8%, frente al retroceso del 4,1% experimentado en enero.