El Círculo de Empresarios de Galicia ha reclamado «unidad de acción y compromisos políticos firmes» con el Puerto de Vigo, en el que ha dicho que también es «urgente» la agilización administrativa para encontrar la mejor solución técnica posible para su conexión con las Redes Transeuropeas de Transporte.
Así lo ha trasladado esta organización económica en un acto celebrado este lunes en Vigo, en el que ha presentado su ‘Manifiesto en defensa del Puerto de Vigo’, un documento por el que llama a crear «un plan de concienciación social sobre la relevancia estratégica» del puerto vigués.
Además, en este texto el Círculo apuesta por la formulación de «grandes líneas estratégicas» con las que optimizar los espacios portuarios, ampliar las líneas de atraque, asegurar las conexiones demandadas y afrontar los nuevos retos de competitividad. Todo ello con el objetivo de que Vigo no quede «en un segundo plano».
El Círculo, que ha destacado el «excelente comportamiento en estos tiempos de pandemia» del puerto vigués, ha trasladado que acoge «con satisfacción, pero también con reservas», el anuncio del Gobierno de que este mes sacará a licitación el estudio de la salida sur ferroviaria de Galicia, «que incluirá el acceso al puerto vigués y la conexión con el norte de Portugal».
Según ha dicho, estas «reservas» se producen por «décadas de experiencia y desilusión, en lo que a proyectos desechados y demoras en la ejecución de infraestructuras de transporte se refiere, en especial en el sur de Galicia». Pese a ello, ha confiado en que en esta ocasión «de una vez por todas, se dará solución» a sus demandas.
El manifiesto presentado este lunes es «una primera declaración de intenciones», a la que ha llamado a sumarse a todos los sectores implicados en las actividades portuarias y a las empresas del sur de Galicia para «promover la unidad de acción y la colaboración necesaria» para generar «un debate serio y profundo y estrategias» que permita consolidar el ámbito portuario vigués.