InicioECONOMÍALa Xunta plantea a sindicatos y patronal crear un grupo de trabajo...

La Xunta plantea a sindicatos y patronal crear un grupo de trabajo para perfilar la candidatura a los fondos covid-19

Publicada el


La Xunta ha planteado crear un grupo de trabajo para perfilar la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation en una reunión con integrantes de la Mesa del Diálogo Social en la que han participado la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Según ha trasladado la Vicepresidencia Segunda del Gobierno gallego, la candidatura gallega a los fondos de recuperación permanece abierta y se aspira a que este grupo de trabajo permita su mejora mientras el Ejecutivo central no anuncia las convocatorias públicas que regirán la asignación de la inversión.

En el marco de la reunión de este jueves, el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, han lamentado que el Gobierno central no haya trasladado los criterios de acuerdo con los que se gestionarán las ayudas y la fecha de su asignación. También han apelado al diálogo y la unión en los distintos niveles para aprovechar esta oportunidad, que determinará la evolución de la economía gallega en la próxima década.

Asimismo, se ha presentado a los asistentes al encuentro la candidatura gallega, conformada por 354 proyectos –247 públicos y 97 privados– con los que se prevé movilizar casi 20.000 millones de euros. En concreto, estas iniciativas se han orientado al impulso de la recuperación económica y la transición digital y energética.

Así, los proyectos se han diseñado de acuerdo con cinco cadenas de valor: la economía circular y la transición energética, la movilidad sostenible, los ‘hubs’ de innovación, la industria 4.0 y las TIC, la cadena mar-industria y agro-industria y la sanidad y los modos de vida saludable.

Además, Conde ha señalado que se busca involucrar a las pymes para permitir que representen las principales beneficiarias de los fondos dado que, junto a las microempresas, representan el 96% del tejido productivo gallego. También ha apostado por la colaboración público-privada para la gestión y la ejecución de las ayudas y ha recordado que una sociedad impulsora acelerará la consolidación de nuevos proyectos empresariales y buscará involucrar a las pymes.

VALORACIÓN DE LA PATRONAL

Por su parte, el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, ha celebrado la propuesta de la Xunta para crear un grupo de trabajo que concrete la candidatura a los fondos Next Generation y ha destacado la apuesta de la entidad por participar y aportar el conocimiento y las necesidades de las empresas «para configurar el listado de proyectos financiables».

En esta línea, Vieites ha subrayado que estos fondos representan una «oportunidad excepcional para Galicia» y ha remarcado la importancia de potenciar una colaboración público-privada que «derive en proyectos viables y de cadena de valor» en este sentido.

También ha incidido en la importancia de captar fondos europeos de recuperación para pymes y micropymes, ya que, según ha advertido, su derivación de modo único a grandes empresas conllevaría que no se actuase «de forma correcta». «En definitiva, debemos saber aprovechar esos fondos para reconvertir nuestra economía en una economía sostenible», ha zanjado.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

Galicia, la comunidad con más inmuebles necesitados de una reforma, según Pisos.com

Galicia se sitúa como la comunidad autónoma española con más inmuebles necesitados de una...

La rentabilidad de la vivienda en Galicia crece hasta el 6,2% en el primer trimestre, según Fotocasa

La rentabilidad de la vivienda en Galicia en el primer trimestre de este año...