El complejo de Alcoa San Cibrao, de alúmina y aluminio, y la central térmica de As Pontes (A Coruña) son los mayores contaminantes de Galicia, según la plataforma ‘Galiza un futuro sen carbón’.
En un comunicado, señala que, a pesar del «acusado» descenso en la actividad, la central de carbón de Endesa en As Pontes durante 2020 emitió un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) –frente a los 2,3 millones de 2020–, una cifra solo superada por Alcoa.
La producción eléctrica en las térmicas gallega bajó un 45,5% en 2020 –al pasar de una emisión de 2,5 a 1,5 millones de toneladas de gases causantes del cambio climático–, en un ejercicio en el que se apagó en julio la central de Meirama, de Naturgy –pese a ello, en el primer semestre aumentó de 230.000 a 530.000 toneladas las emisiones–.
Por su parte, «por segundo año consecutivo, la generación eléctrica en las centrales de ciclo combinado con gas fósil de As Pontes (Endesa) y Sabón (Naturgy) superó la obtenida a partir del carbón».
Ante estos datos, aboga por el cierre «total y definitivo» de la central de As Pontes y la aceleración de una transición ecológica justa en las áreas afectadas. Y es que censura la «falta de ambición climática de la Xunta, singularmente en lo relativo a al descarbonización de la generación eléctrica».
El top 5 de compañías más contaminantes se completa con la central de ciclo combinado de Sabón (Naturgy), la refinería de Repsol de A Coruña y la central de Meirama, ya apagada.
Así, reclama un recorte de las emisiones un 65% en 2030. Entre otras medidas, avisa de que es necesario dejar de quemar combustibles fósiles en la generación de electricidad.