InicioECONOMÍALos restaurantes podrán servir cenas hasta las 23,00 horas desde el viernes,...

Los restaurantes podrán servir cenas hasta las 23,00 horas desde el viernes, con reserva y controles de CO2

Publicada el


Los restaurantes gallegos podrán servir cenas hasta las 23,00 horas desde el próximo viernes, una ampliación de horario que se establece con la condición de que tengan reserva previa, un registro de los comensales y un medidor de CO2 en interiores.

Este nuevo paso en la desescalada del plan de hostelería segura ha sido anunciado este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la última reunión del comité clínico. La buena evolución de Galicia en este ámbito, ha explicado, permite avanzar en «más horarios» y mas actividades.

Esta ampliación de horario, en consonancia con el aplazamiento del toque de queda a las 23,00 horas, afectará, no obstante, solo a los locales con licencia de restaurante. Así, los bares continuarán cerrando, como hasta ahora, a las 21,00 horas en todos los ayuntamientos gallegos en los que permanecen abiertos –actualmente todos menos Carballeda de Valdeorras, A Pobra y O Grove–. Del mismo modo, la prórroga será para servicios de cena y las exigencias no se aplicarán a las comidas del mediodía.

REQUERIMIENTOS

Estos requerimientos serán, además de la licencia como restaurante, que el establecimiento funcione con cita previa o reserva para la cena en cuestión, que tenga un registro de clientes para utilizarlo si aparece un brote y que se instalen medidores de CO2 en el local para controlar la correcta ventilación.

La orden que aún está por publicar en el Diario Oficial de Galicia determinará si se da alguna moratoria para la adquisición de estos dispositivos, aunque el presidente gallego ha avanzado que será, en todo caso, «de días, no de semanas», ya que «muchísimos restaurantes» tienen «desde hace meses» estos medidores.

RESPETANDO EL TOQUE DE QUEDA

Aunque se permite que los establecimientos abran hasta las 23,00 horas, quedarse a cenar en uno no será motivo para vulnerar el toque de queda, fijado desde el viernes a la misma hora.

Así, los gallegos deberán «ajustar para llegar a casa» antes de esta hora límite, aunque el momento en el que salgan del establecimiento, dependerá de su ubicación. «Si uno tiene un restaurante debajo de casa, llegará con que, por ejemplo, salga a las 22,45», ha ejemplificado el presidente gallego.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatado un conductor tras salirse de la vía con su coche y caer por un terraplén en Barbadás (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser rescatado en la tarde de este jueves tras...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con una caravana en el municipio de Carnota

Un motorista ha resultado herido en la tarde de este jueves tras registrarse un...

Sucesos.- Cuatro menores heridos tras una colisión frontal entre un turismo y un camión en Teo (A Coruña)

Cuatro menores de edad han resultado heridos de diversa consideración en la tarde de...

Retiran dos puntos de vertidos incontrolados en Cambre (A Coruña)

El Consorcio As Mariñas ha completado esta semana una intervención extraordinaria para la retirada...

MÁS NOTICIAS

Caballero dice que Peinador «no va tan mal» y pide a Turespaña las mismas ayudas para vuelos que recibe Santiago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que Peinador "no va...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...

Rosp Corunna, sociedad de Sandra Ortega, gana un 2,28% más en 2025 y eleva su patrimonio a 11.194 millones

Rosp Corunna, la sociedad patrimonial de Sandra Ortega Mera -hija del fundador de Inditex,...