InicioECONOMÍACC.OO. remite una carta a Maroto y Ribera para "clarificar" la situación...

CC.OO. remite una carta a Maroto y Ribera para «clarificar» la situación en la negociación para vender Alcoa San Cibrao

Publicada el


El secretario general de la federación de industria de CC.OO., Agustín Martín, ha remitido una carta a las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el objetivo de «poder clarificar la situación en la que se encuentran las conversaciones en el proceso de compra-venta de la planta de San Cibrao (Cervo, Lugo)», entre Alcoa y la SEPI como intermediaria.

«En las últimas semanas han sido muchos los rumores y especulaciones sobre este proceso, desde la falta de interés de los protagonistas en la operación hasta la falta de garantías en el comprador, pasando por exigencias inasumibles por el gobierno por la parte vendedora», apunta el sindicato.

Esta situación, a su juicio, unida a la dilación que está sufriendo el proceso, esta generando «muchísima incertidumbre entre los/as trabajadores/as de la planta, sus familias y todo el entorno comarcal». «Toda vez que desde el vendedor se ha trasladado que sigue manteniendo interés en vender la planta y el comprador en comprar», señala que concluyen ambos «que es el gobierno el máximo responsable de la paralización de las negociaciones, por la falta de respuesta y de iniciativa».

Por un lado Alcoa «está trasladando la falta de respuesta formal del Gobierno a sus pretensiones». Al respecto, CC.OO. constata que el Ejecutivo las ve «inasumibles», pero critica que, «sin embargo, no se plantean contrapropuestas».

De la misma manera, añade que «Alvance –la división de aluminio del ‘holding’ industrial Liberty Steel Group– traslada su sorpresa ante la falta de una solicitud formal de aquella información y documentación que el Gobierno considere necesaria para demostrar su solvencia, limitándose únicamente a trasladar, de manera informal, dudas sobre la misma sin ninguna base».

«Todo esto, unido a la falta de una respuesta clara y concreta por parte de SEPI o en su defecto del Ministerio de Industria, nos llevan a solicitar de manera formal una respuesta a las preguntas que en estos momentos están haciendo todos los/as trabajadores/as de Alcoa», subraya.

LAS PREGUNTAS

En concreto, la organización sindical pregunta «por qué el Gobierno no ha contestado con una contrapropuesta razonada a las exigencias de Alcoa, avanzando en conseguir condiciones adecuadas para la venta». También quiere saber «por qué el Gobierno no ha requerido información documental a Alvance que garantice su solvencia».

Por último, Agustín Martín solicita una reunión entre sindicatos, los ministerios, comprador y vendedor «para evitar y resolver la situación que se está atravesando en estos momentos con relatos totalmente dispares».

últimas noticias

Gómez Caamaño ‘peregrina’ junto a los familiares de tres mujeres fallecidas por cáncer en su llegada a Santiago

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha acompañado este domingo a los participantes...

AV.- La princesa Leonor llega a Marín y finaliza su crucero de instrucción a bordo de Elcano

Los guardiamarinas, entre los que se encuentra la princesa Leonor, pone fin a su...

Besteiro advierte de que Feijóo está aplicando en el Congreso «la política sucia que practicó en Galicia»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este domingo de...

El PPdeG sitúa como «referentes» a su alcaldes que ponen a los vecinos «por encima» de sus intereses partidistas

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha puesto como referentes a los alcaldes...

MÁS NOTICIAS

Inditex llevará a su junta un plan de incentivos para directivos y el nombramiento de Cibeira como consejero

La junta de accionistas de Inditex aprobará previsiblemente el próximo martes, 15 de julio,...

Seguridad Social iniciará mañana la negociación del nuevo esquema de cotización de autónomos sin ATA

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reunirá mañana lunes, 14 de...

Aega-Cat premia a los gallegos Amancio Prada, Aspas, María Rey, Botas (Abanca) y a su Parlamento

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (Aega-Cat) ha entregado este viernes por la...