InicioECONOMÍALa Xunta avisa que la Ley de Cambio Climático hará a las...

La Xunta avisa que la Ley de Cambio Climático hará a las conserveras «retrotraerse» en sus inversiones

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, advierte que la «inseguridad jurídica» que conllevará para las concesiones en la línea de costa la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energétiva provocará que el sector conservero se «retrotraiga» y «no haga inversiones».

En una entrevista concedida a la Cadena Ser este domingo, recogida por Europa Press, Quintana ha reafirmado la intención de la Xunta de llevar esta norma ante el Tribunal Constitucional porque su artículo 18 supone dar «carácter de retroactividad» al límite de 75 años estipulado como máximo para las concesiones en terrenos de dominio público marítimo-terrestre.

A pesar de que el Ministerio para la Transición Ecológica recalcó en varias ocasiones que estos permisos no se verían afectados por esta ley, tanto la asesoría jurídica del Gobierno gallego como el Consello Consultivo –ha recordado la titular de Mar– «entienden que ese artículo, tal y como está redactado, es claramente inconstitucional».

«Si hoy en día al sector no sabe definitivamente cuanto período le queda para mantener sus instalaciones, es evidente que el sector se retrotrae, no hace inversiones, no avanza, no aplica nuevas tecnologías», ha augurado.

Según Quintana, la ley estatal de costas, en su redacción del 2013, dice que las concesiones otorgadas antes de su entrada en vigor «tendrán una prórroga extraordinaria de 75 años», mientras que la nueva Ley de Cambio Climático dice que «desde la primera concesión, incluyendo las prórrogas, incluso la extraordinaria, no pasarán de 75 años».

Ante este panorama, la conselleira ha reiterado que si «definitivamente» la norma se queda «sin modificación» en su artículo 18 una vez salga aprobada Senado –el Congreso ya le dio su luz verde esta misma semana–, la Xunta iniciará el proceso para ir ante el Constitucional.

REGLAMENTO DE CONTROL PESQUERO DE LA UE

En otro orden de asuntos, la responsable de Mar de la Xunta ha cuestionado medidas impulsadas por la Unión Europea en el nuevo reglamento de control pesquero, como la polémica instalación de cámaras y geolocalizadores en los barcos, algo que ve «absurdo».

«Lo que decimos desde Galicia es que no hay región en toda la UE que esté más preocupada por la buena gestión de la actividad pesquera», ha recalcado, al tiempo que afirma que estas medidas de control «no van a hacer que la gestión sea mejor».

En palabras de Quintana, esto solo «complica la vida» al sector pesquero y le hace sentirse «abandonado por sus representantes políticos». En este contexto, ha defendido que su Consellería ya cuenta con un plan que permite «controlar todas las capturas nada más llegar a Puerto», además de que luego «pasan por la lonja» y «llevan una trazabilidad».

Así, ha dicho esperar que el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevicius, «cumpla su palabra» de mantener no solo los «criterios científicos» en esta medida, sino también los «sociales y económicos».

«Espero que eso podamos corregirlo a partir del 31 de julio», ha deseado Quintana, quien además ha avanzado que ya pidió una entrevista con el ministro do Mar de Portugal, Ricardo Serrão, quien ostenta la Presidencia del Consejo de Ministros de Pesca de la UE.

RÍA DE O BURGO

En lo que respecta a la regeneración de la ría de O Burgo (A Coruña), la conselleira do Mar ha apelado al Gobierno central para «tener en cuenta que los mariscadores van a ver interrumpida su actividad» mientras duren los trabajos, por lo que ha urgido a la articulación de ayudas».

De este modo, ha sugerido un fondo de un millón de euros en el que la Xunta aporte 100.000 euros, misma cuantía que los ayuntamientos afectados, mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica deberá asumir «el otro 50 por ciento» del coste.

últimas noticias

El nuevo curso en las escuelas infantiles estará marcado por plantillas fijas tras 20 años y el «caos» de la renovación

El nuevo curso en las más de 170 escuelas infantiles de la Xunta será...

Pesca.- Decomisan más de 112 kilos de percebe extraídos de forma ilegal en la costa de A Coruña

Un total de 15 dispositivos contra la extracción ilegal de recursos marinos en la...

Sucesos.- Un incendio en un coche en Redondela (Pontevedra) afecta a otro vehículo y a una vivienda próxima

Un incendio originado en un coche que circulaba por la N-550, a su paso...

Sucesos.- Fallece un hombre tras ser rescatado del agua en la playa de Vilaxoán, en Vilagarcía (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado del agua en la playa de Vilaxoán,...

MÁS NOTICIAS

La patronal de supermercados de A Coruña llama a retomar la negociación para alcanzar un acuerdo realista en el convenio

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

UPTA cifra en más de 16.000 los autónomos en Galicia en situación de pluriactividad

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) ha cuantificado en 16.239 los...

Amancio Ortega eleva su cartera inmobiliaria a más de 132 activos en 13 países tras su compra récord en París

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, continúa con sus inversiones inmobiliarias y posee la...