El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Arangëna, ha acusado a la Xunta de «ponerse de perfil» ante el cierre del centro operativo de Naturgy en A Coruña.
Así lo ha manifestado durante la concentración que los trabajadores de la antigua Fenosa han celebrado este miércoles a las puertas del Parlamento de Galicia.
Arangüena considera «inadmisible» que la Xunta «no ejerza sus capacidades para convencer a la empresa de que de marcha atrás en el último peldaño de su deslocalización de Galicia» y ha criticado que el Gobierno gallego haya hecho «caso omiso» del mandato parlamentario.
Al respecto, ha recordado que, el pasado 3 de marzo, la Cámara gallega aprobaba por unanimidad una incitativa socialista a través de la que se exigía a la Xunta «todas las medidas a su alcance» para evitar el traslado a Madrid del centro operativo de la red Norte de Unión Fenosa Distribución.
Arangüena ha recordado que la Xunta dispone de las competencias en materia de Política Industrial, que se han traducido en una «lamentable falta de política industrial», derivando en la «deslocalización» y «pérdida de galleguidad» de las empresas de Galicia.
El responsable socialista ha señalado que la empresa «no solo tiene parte de su origen en Galicia, sino que obtiene beneficio de decenas de embalses» ubicados en la Comunidad, así como de los 17 parques eólicos ya instalados que la convierten en la distribuidora eléctrica en la zona.
Ante estas cuestiones, le ha exigido a la Xunta que «pida más responsabilidades» a la empresa cuando «Galicia para Naturgy es un chollo» ya que tiene en ella «uno de sus principales mercados».
El socialista también ha lamentado que, de las aproximadamente 300 personas que trabajaban en este centro hace una década, solo queden unas 70 tras un proceso de «desmantelamiento progresivo» de los centros de trabajo.