InicioECONOMÍAUn informe de la Xunta tacha de "arbitrario" el veto del Gobierno...

Un informe de la Xunta tacha de «arbitrario» el veto del Gobierno a la comercialización del marrajo

Publicada el


Un informe jurídico encargado por la Xunta de Galicia a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) tacha de «arbitrario» el veto del Gobierno central a la comercialización del marrajo, según informa la Consellería do Mar tras una reunión esta semana de su titular, Rosa Quintana, con representantes de la flota de palangre de superficie de Galicia.

En este encuentro, informa el departamento autonómico, se trasladó al sector las conclusiones de este informe. «El dictamen determina que el veto a la importación de esta especie, decretado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, constituye una decisión arbitraria y contraria al ordenamiento jurídico», sostiene.

Sobre su contenido, expone que «acreditando que esa actuación administrativa arbitraria derivó en daños económicos a la flota, existe la posibilidad de que los afectados reclamen una responsabilidad patrimonial -daños y perjuicios- a la Administración General del Estado por su actuación».

El análisis emitido por la USC pretende dar respuesta, explica la Consellería, «a las incertidumbres en las que se encuentra la flota de palangre, que cuenta con unas posibilidades de pesca de marrajo que, una vez capturadas, no puede comercializar al carecer de los certificados que debe emitir el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para avalar su importación».

últimas noticias

Rural.- El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana, al menos hasta mediodía

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido mañana miércoles, 20...

Rural.- Galicia mantiene activos ocho incendios, que registran más de 68.000 hectáreas quemadas

Galicia mantiene activos ocho incendios, con más de 68.000 hectáreas quemadas en ellos, según...

Rural.- El fuego de Vilamartín (Ourense) une a los vecinos: «No somos familia, pero como si lo fuésemos»

El municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras afronta una segunda semana de incendios con...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones y confinamientos, con carreteras principales abiertas

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones y confinamientos en la jornada de esta tarde,...

MÁS NOTICIAS

Vodafone España restablece su servicio de fibra tras reportar usuarios fallos en la red por los incendios

Vodafone España ha solucionado ya el corte de su red de fibra que se...

El fuego que afectó a un proveedor en A Rúa y problemas en carreteras obligan a suspender un turno en Stellantis Vigo

Uno de los muchos incendios forestales registrados estos días en Galicia ha provocado importantes...

Crecen en junio un 2,3% las exportaciones gallegas y descienden un 0,3% las importaciones

Las exportaciones gallegas han crecido un 2,3% en junio en tasa de variación anual,...