Un informe jurídico encargado por la Xunta de Galicia a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) tacha de «arbitrario» el veto del Gobierno central a la comercialización del marrajo, según informa la Consellería do Mar tras una reunión esta semana de su titular, Rosa Quintana, con representantes de la flota de palangre de superficie de Galicia.
En este encuentro, informa el departamento autonómico, se trasladó al sector las conclusiones de este informe. «El dictamen determina que el veto a la importación de esta especie, decretado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, constituye una decisión arbitraria y contraria al ordenamiento jurídico», sostiene.
Sobre su contenido, expone que «acreditando que esa actuación administrativa arbitraria derivó en daños económicos a la flota, existe la posibilidad de que los afectados reclamen una responsabilidad patrimonial -daños y perjuicios- a la Administración General del Estado por su actuación».
El análisis emitido por la USC pretende dar respuesta, explica la Consellería, «a las incertidumbres en las que se encuentra la flota de palangre, que cuenta con unas posibilidades de pesca de marrajo que, una vez capturadas, no puede comercializar al carecer de los certificados que debe emitir el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para avalar su importación».