El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo ha tachado de «error», en términos económicos, la municipalización de Tussa, cuya última reunión de su Consejo de Administración ha valorado este miércoles en rueda de prensa. Las pérdidas de la sociedad suman 380.000 euros en 2020, a lo que hay que añadir los 390.000 euros de menos ingresos por la bajada del servicio de grúa. Cabe destacar que durante el estado de alarma tampoco se cobró la ORA por el aparcamiento en la calle.
Así, este viernes, Bugallo ha insistido una vez más en la mala situación económica de la compañía, que adeuda cerca de 800.000 euros, de los que un 96% corresponden al servicio de grúa. Además ha tachado de «inadmisible» la tasa de absentismo laboral que registra la empresa.
Con todo, el alcalde ha insistido en que «todo tiene solución si todos los trabajadores se comprometen y ponen de su parte» y confía en que, de ser así, «no sea necesario meter mano en los puestos de trabajo».
Aunque Bugallo ha confirmado que el criterio de la corporación municipal no es reprivatizar Tussa –no es «el punto de partida del Gobierno»–, sí ha atribuido la situación a la municipalización –desde el punto de vista económico– fue «un error» o, al menos, «no fue un acierto», una decisión previa a la pandemia.
Los estudios económicos sobre los que se sustentó la decisión, ha explicado Bugallo, «y que incluían algunos informes negativos o que, por lo menos, generaban dudas, sobre todo en cuanto a la grúa», eran «cualquier cosa menos acertados».
«Afirmaban que con la municipalización el servicio sería más eficaz y rentable, y los datos han demostrado que no es así. Se preveía una ganancia de 300.000 euros al año y ya hemos perdido dos millones de euros», ha indicado el regidor municipal, si bien las pérdidas indicadas se produjeron en el año de la pandemia.