InicioECONOMÍAPardo de Vera (Adif) destaca la visión "transformadora" de la nueva estación...

Pardo de Vera (Adif) destaca la visión «transformadora» de la nueva estación de Vigo, que estará acabada en septiembre

Publicada el


La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha destacado este viernes la «visión transformadora» que ha supuesto la construcción de la nueva estación del AVE de Vigo y el centro Vialia diseñado por Thom Mayne, y ha recordado que la estación ferroviaria estará terminada y «a disposición de los ciudadanos» en septiembre.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, durante una visita a las obras de la estación, en la que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entre otras autoridades.

Pardo de Vera ha celebrado que, en la etapa final de las obras, los trabajos ya han superado una «fase crítica» y la estación estará plenamente operativa en septiembre. Para completar todo el entorno y los accesos habrá que esperar hasta marzo o abril del año que viene.

La presidenta de Adif ha hecho hincapié en la importancia de este «monumento» en términos de movilidad y de «transformación» de la ciudad, y ha recordado que la obra, que ha calificado como «obra de arte», ha tenido en cuenta parámetros de diseño y tecnología para concebir espacios de luz, algo «muy difícil en una estación ferroviaria».

«SUEÑO COLECTIVO»

Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez ha constatado que la construcción de esta infraestructura supone la culminación de un «sueño colectivo» de la ciudad de Vigo, pese a las «muchas dificultades e innumerables obstáculos».

Al respecto, ha recordado que, a la complejidad de una obra de esta magnitud, se sumó el problema de la anulación del Plan General de Vigo en 2015, de manera que la ejecución de los trabajos tuvo que hacerse al amparo de la ley 3/2016, concebida para posibilitar los proyectos de interés público eludiendo las consecuencias de la anulación del planeamiento.

Asimismo, ha destacado que el complejo intermodal de Urzáiz, en el que también coopera la Xunta con la construcción de la estación de buses y la cofinanciación de los accesos, es un ejemplo de «colaboración institucional leal y constructiva», y ha pedido que la estación del AVE «doble su valor» con la ejecución de la salida sur ferroviaria.

«DÍA DE CELEBRACIÓN»

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado que este viernes es «un día de celebración» porque se constata que la gran obra de la estación de Thom Mayne está en su recta final, y ha proclamado que, cuando el conjunto esté terminado, con su gran plaza de 30.000 metros cuadrados y otros espacios de disfrute ciudadano, la terminal de Vigo será «una de las grandes estaciones de AVE del mundo».

El regidor ha recordado, no obstante, que cuando llegó al gobierno local heredó un proyecto de entrada del AVE en superficie y el Gobierno entonces presidido por Zapatero accedió a construir el túnel por el que se accede actualmente a la estación. «Eso es lo que nos permite que haya salida sur, porque algunos iban a imposibilitarla para siempre», ha señalado.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...