El grupo sanitario Ribera, propietario de Povisa en Vigo y Polusa en Lugo, ha llegado a un acuerdo con la Fundación Santo Hospital de Caridad para asumir la gestión asistencial del Hospital Juan Cardona que la entidad tiene en Ferrol.

Este acuerdo no incluye la compra del inmueble que sigue siendo propiedad de la Fundación. La operación está pendiente de las autorizaciones administrativas correspondientes, según ha trasladado la actual dirección del hospital ferrolano.

La Fundación Santo Hospital de Caridad seguirá vinculado a este hospital, puesto que además de seguir siendo propietario del inmueble, mantendrá toda la gestión de su obra social.

Con esta operación, el grupo Ribera especializado en la gestión de proyectos sanitarios innovadores, continúa diversificando su campo de actividad y consolida su presencia en la sanidad gallega tras la adquisición de los hospitales Ribera Povisa de Vigo en diciembre de 2019 y Ribera Polusa y clínicas Santo Domingo de Lugo en noviembre de 2020.

VALORACIONES

Para Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo Ribera, esperan «tras las autorizaciones administrativas correspondientes, poder seguir sumando a la sanidad gallega, manteniendo el compromiso y los valores de la Fundación para continuar ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos y contribuyendo con nuestro modelo de salud responsable, a mejorar el bienestar de la población».

Para Alberto Lens, presidente-hermano mayor de la Fundación ésta es «la mejor solución para fortalecer la asistencia sanitaria de Ferrol y comarca, asegurar el mantenimiento de la plantilla y manteniendo la propiedad del inmueble hospital, que es de todos los ferrolanos».

CARACTERÍSTICAS

El Hospital Juan Cardona tiene más de 22.000 metros cuadrados y es el único centro hospitalario privado de Ferrol y trabaja con las principales aseguradoras sanitarias. Cuenta con 183 camas, cuatro quirófanos, seis unidades de hospitalización y unidad de cuidados intensivos (UCI), así como una plantilla de 300 profesionales.

Por su parte, Ribera es un grupo empresarial sanitario especializado en proyectos sanitarios. Su accionista principal, con un 90%, es el grupo Centene Corporation, compañía líder en el sector asegurador sanitario estadounidense. El grupo bancario español Banco Sabadell, es el otro accionista, con un 10%. Gestiona ocho hospitales en España y otros proyectos en Europa y Latinoamérica.