Los integrantes de la Asociación de Transportistas del Carbón de As Pontes (ATCAP) levantaron a última hora de la tarde de este miércoles, 24 de marzo, el bloqueo que mantenían con sus camiones en los accesos a la central térmica de Endesa en As Pontes.
Así lo decidieron en asamblea tras trasladarles el presidente de esta asociación, ‘Cholo’ Bouza, el acuerdo alcanzado en una reunión que mantuvieron con responsables de Endesa.
Este acuerdo establece que en los tráficos que surjan se priorizará la contratación de los antiguos transportistas del carbón y que además mantendrán el diálogo para de esta forma facilitar la ocupación del colectivo de transportistas y que en caso de que se realice el desmantelamiento de la central, serían estos los encargados de transportar los residuos generados.
AUXILIARES
Por otra parte, los sindicatos CIG, UGT y CCOO también se reunieron con responsables de la empresa eléctrica durante la mañana de este miércoles para abordar la situación de los trabajadores de las empresas auxiliares. Han llegado a un entendimiento que motiva que estos operarios no van a continuar en la empresa a la finalización de sus jornada laboral, tal y como venían haciendo en las últimas semanas.
De este modo, Endesa garantiza el trabajo de las empresas auxiliares hasta el 30 de junio, manteniendo la carga de trabajo actual, y antes de llegar a esta fecha se abrirá una mesa de diálogo para tratar el escenario existente.
En caso de que se ejecute el desmantelamiento de estas instalaciones, estos empleados tendrán prioridad de contratación y estos operarios también preferencia en aquellos proyectos que se pongan en marcha en la zona al amparo de la Bolsa de Transición Justa del Ministerio de Industria, con la instalación de nuevos proyectos vinculados a las energías renovables.