La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha asegurado que «no es necesario» realizar un nuevo estudio sobre los descuentos de la AP-9, que «siguen sin materializarse», y ha confiado en que el Gobierno central las acuerde con la Xunta, tal y como ha recordado que «comprometió».
En declaraciones a los medios, Ethel Vázquez se ha referido de este modo al hecho de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya encargado a su consejo asesor el análisis de una fórmula que permita compensar a la concesionaria, Audasa, por las rebajas de las tarifas anunciadas.
Así las cosas, ha remarcado que «no es necesario estudiar lo que ya está estudiado» y ha señalado «como los mayores expertos en la AP-9 y sus peajes» a los gallegos que «los pagan y los padecen con su evolución en alza en los últimos años». También ha criticado que las bonificaciones «sigan sin materializarse» tras recordar que fueron anunciadas el pasado mes de octubre y que se comprometió que su aplicación tendría lugar en el segundo semestre de este año.
Asimismo, la titular de Infraestruturas ha reivindicado el «amplio conocimiento» del Gobierno gallego sobre el territorio, la AP-9 y los usuarios de la misma y ha recalcado que a partir de este elaboró «una propuesta sólida, concreta y completa» para aplicar descuentos sobre las tarifas.
Precisamente, la conselleira ha recordado que el Gobierno «tiene en su poder» este planteamiento, que la Xunta le trasladó «para que se tenga en cuenta a los usuarios recurrentes» en las rebajas que se apliquen. Además, ha confiado en el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez acuerde con la Xunta las bonificaciones, tal y como «comprometió», dado que la Administración autonómica representa una «gran experta» en la AP-9.