El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha denunciado que pese a que ha crecido, desde principios de año, el precio de las materias primas un 20 por ciento, el valor de la leche se mantiene en los niveles de 2020, «y en algunos casos con una pequeña bajada» de lo que paga la industria.
García ha recordado que el «Ministerio de Agricultura vendió a bombo y platillo que nadie iba a poder producir por debajo de lo que costaba producir, o que ninguna industria láctea iba a pagar menos por una producción agraria de lo que cuesta producir, en definitiva que los costes de producción eran determinante a la hora de fijar los precios».
Sin embargo, lejos de eso «a la industria le sale barato incumplir la ley y el gobierno no tiene herramientas para castigar este tipo de comportamientos», ha subrayado.
Al respecto, el dirigente agrario ha revelado que «se están firmando contratos a un año (industria y productores) de recogida de leche al mismo precio o en algunos casos con una pequeña bajada con respecto al año pasado y sin tener en cuenta el incremento de las materias primas en más de un 20 por ciento».
«Hoy un litro de leche cuesta un céntimo y medio más producirlo que en el mes de diciembre, sin embargo en el precio a abonar no somos capaces de poner ese incremento», ha lamentado.
Asimismo, Roberto García ha constatado que «en el sector de la carne se incrementó en 20 ó 30 céntimos (la materia prima) o en los pollos 20 céntimos». «Esto repercute en los ingresos de los ganaderos», ha avisado. El secretario xeral de Unións Agrarias ha abundado que «prácticamente el sesenta por ciento de una explotación se lo lleva la alimentación».
REFLEXIONAR
En cuanto al coste de producir un litro de leche ha puntualizado que en «las explotaciones más eficientes, entre 34 y 36 céntimos, y ninguna industria paga esos precios en Galicia que sí pagan en otras comunidades autónomas».
«Es algo sobre el que el gobierno de la Xunta debería de reflexionar, como es posible que un litro de leche en Asturias se paga entre 3 y 4 céntimos más que en Galicia, porque el argumento de que estamos en una esquina no vale mucho cuando Oviedo está a la misma distancia de Madrid que de Santiago de Compostela», ha reprochado Roberto García.