InicioECONOMÍALa Xunta critica que el Gobierno "renuncie" al AVE a Lugo y...

La Xunta critica que el Gobierno «renuncie» al AVE a Lugo y lamenta los retrasos en otras infraestructuras

Publicada el


La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha criticado que el Gobierno estatal haya «renunciado» a la conexión de Lugo con Ourense, «y por tanto con Madrid», mediante el tren de alta velocidad, y ha mostrado la preocupación de la Xunta por los retrasos y paralizaciones en las actuaciones de las carreteras de titularidad estatal.

Tras una reunión con los representantes del sector del transporte en Lugo, Vázquez ha declarado que el deber del Gobierno autonómico «sigue siendo defender los intereses de Galicia frente al Gobierno de España, para que siga avanzando en las infraestructuras para el progreso de Lugo que, además, cuenta con una situación estratégica privilegiada para conectar con la meseta y la cornisa cantábrica».

«Estamos sorprendidos por la renuncia a la conexión de alta velocidad, y más teniendo en cuenta que había un compromiso claro por parte del Gobierno, especialmente por parte del anterior, con una inversión de mil millones de euros», ha comentado la conselleira de la Xunta, que ha recalcado que el Gobierno autonómico no va a renunciar, ni a tolerar «más atrasos, que alcanzarían 2024, ni más recortes».

La responsable de Infraestructuras ha asegurado, además, que la Xunta está «preocupada» por las actuaciones trasladadas por el Ministerio en la reunión del presidente Alberto Núñez Feijóo con el ministro José Luis Ábalos.

«El mal estado del firme en muchas carreteras de titularidad estatal, como la A-6 o la nacional de Mondoñedo, que es la alternativa a la A-8 cuando ésta cierra, provoca problemas de seguridad vial», ha criticado Vázquez.

La conselleira también se ha referido a los «retrasos y paralizaciones» en otros puntos como la autovía que une Santiago y Lugo, «que al ritmo actual no estará en servicio en 2021, como se había comprometido el ministerio», en la de A Mariña, «donde no hay avances», o en la de Lugo-Ourense, «donde no hay ningún tipo de previsión sobre el intercambiador de Guntín».

«LUGO ES UNA DE LAS PROVINCIAS CON MAYOR INVERSIÓN ESTATAL»

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha respondido a las declaraciones de la conselleira de Infraestructuras, a la que le ha recordado que «no todo vale» y que «la realidad no puede ocultarse».

«La provincia de Lugo es una de las provincias en las que más ha aumentado este año la inversión en infraestructuras en los Presupuestos del Estado», ha indicado la subdelegada, que ha cifrado en 104,81 millones de euros la partida para Lugo.

«La inversión real del Ministerio de Transportes se multiplicó por dos respecto al último Presupuesto del Gobierno del PP, que consignó para Lugo 52,69 millones de euros», ha recalcado Rodríguez.

La representante del Gobierno en Lugo también se ha referido a las actuaciones de mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado, para lo que se destinarán este año casi ocho millones de euros, así como a «cuantiosas inversiones para la modernización del ferrocarril y otras obras importantes, como la mejora de la seguridad en O Fiouco».

A este respecto, Isabel Rodríguez ha recordado que «otra sentencia exime al Estado de responsabilidad en el accidente múltiple de O Fiouco», y ha recalcado que el Gobierno «trabaja para mejorar la seguridad en la A-8 porque, lógicamente, la conducción debe adecuarse a las condiciones de la vía, incluidas las meteorológicas».

«Estos son datos reales, aunque le pese a la conselleira y a sus compañeros de partido», ha indicado Rodríguez, que ha lamentado que Ethel Vázquez «siga poniendo impedimentos a proyectos decisivos en la provincia, como la intermodal de Lugo, y no saque adelante otros de su competencia».

En este sentido, la subdelegada ha citado la Vía de Altas Prestaciones de A Mariña, de la que ha dicho que no sabe si será «para este siglo».

últimas noticias

El PP instará en el Senado al Gobierno a presentar los Presupuestos para «cumplir con la Constitución»

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado exigirá, a través de una moción en...

Muere un hombre tras ser atropellado por su propio vehículo en Ribeira (A Coruña)

Un hombre ha fallecido en la madrugada de este domingo en el municipio coruñés...

El temporal deja este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias

El temporal ha dejado este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias,...

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz repunta este domingo a 10,71 euros/MWh pero tendrá nueve horas de coste cero o negativo

El precio medio de la luz repunta este domingo a los 10,71 euros el...

La Xunta impulsa a través de Foroesgal el diálogo y la cooperación con la economía social para impulsarla en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

Renfe dice que no contabiliza las veces que se cae su web y Transparencia le obliga a detallar su coste

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado a Renfe a detallar el...