Las exportaciones gallegas bajaron un 18% en enero en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto estatal la disminución fue del 11,4%, según el informe sobre comercio exterior que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).
Por su parte, las importaciones descendieron un 25,8% con respecto a enero de 2020, frente a una caída del 16,4% que se anota el conjunto estatal.
Los productos con mayor influencia negativa en las exportaciones de enero fueron las prendas de vestir no de punto, con una tasa interanual del -48,5%. Por el contrario, con mayor repercusión positiva se encuentran barcos y embarcaciones.
Los que más negativamente influyeron en las importaciones en enero fueron los vehículos automóviles y tractores y las mayores repercusiones positivas son las de aparatos y material eléctrico.
En enero, las expediciones dirigidas a la UE de los 27 presentan una reducción del 20,2%. Los mayores descensos se dan en Italia (-41,1%), Portugal (-25,6%) y Alemania (-52,5%); mientras que Polonia (22,4%) asciende.
En el caso de las introducciones de la UE de los 27, se produce una disminución del 36,6% sobre todo por la bajada de compras a Francia (-68%). El país que más asciende es Suecia (260,3%).
Con respecto al resto de países, destacan entre las exportaciones el aumento de las dirigidas a Japón y la caída de las que tienen como destino Reino Unido. En las importaciones, suben las procedentes de Rusia y caen las de Libia.
El peso de Galicia en el conjunto de España ascendió al 7,1% en el total de exportaciones y al 5,6% en las importaciones. La caída de las exportaciones en España la explica Estatística por la evolución negativa de 15 comunidades. En cuanto a las importaciones, la bajada viene provocada por las registradas en 14 de las 17 autonomías.