InicioECONOMÍANavantia Ferrol se convierte en el primer astillero de Europa con infraestructura...

Navantia Ferrol se convierte en el primer astillero de Europa con infraestructura 5G

Publicada el


El astillero de Navantia Ferrol se ha convertido en el primero de toda Europa en contar con infraestructura 5G para la reparación y construcción de buques gracias a una iniciativa desarrollada por Telefónica España, Ericsson e Idronia al amparo de la primera convocatoria de subvenciones del Gobierno central para impulsar esta tecnología.

En concreto, según explica este martes en un comunicado Telefónica, la implantanción de esta red en el astillero ferrolano permite ejecutar en tiempo real y con «baja latencia» las aplicaciones de los casos de uso como la realidad aumentada.

Esta técnica permite la realización de videoconferencias con modelos 3D de la máquina e indiaciones gráficas, con lo que un operario local no especializado puede realizar tareas de reparación o mantenimiento con la asistencia de un especialista remoto y, de este modo, reducir el tiempo de parada de la línea.

Además, continúa la compañía telefónica, la visualización de piezas virtuales en un entorno real permite verificar cómo van a quedar los trabajos de construcción que se han diseñado previo paso a su fabriación y planificación de montaje.

Otra de las aplicaciones del 5G en el trabajo diario de los astilleros viene en el soporte al proceso de construcción de buques de forma modular antes de su ensamblado. En este sentido, la tecnología permite dilucidar el estado correcto de la fabricación sin necesidad de ordenadores de gran capacidad o personal especializado, además de reducir considerablemente el tiempo que se dedica a este paso.La

«El uso de 5G es una de las tecnologías claves para la evolución hacia el astillero 4.0, que optimizará todo el proceso de producción y que, en el caso de Ferrol, convertirá el astillero en una referencia en construcción de fragatas de última generación», ha señalado el director de Tecnologías y Transformación Digital de Navantia, Donato Martínez Pérez de Rojas.

últimas noticias

Rural.- Un incendio en Palas de Rei (Lugo) calcina en torno a 20 hectáreas

Un incendio forestal permanece activo en el municipio lucense de Palas de Rei y...

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

Buscan a un vecino de Silleda (Pontevedra) de 64 años desaparecido desde hace dos días

El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) ha difundido, a través de sus perfiles públicos en...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores del sector vitivinícola de Pontevedra reclaman la negociación de un nuevo convenio desde Cambados

Trabajadores del sector vitivinícola de la provincia de Pontevedra se han concentrado este domingo...

Rueda avanza sus ejes en las cuentas de 2027: alguna rebaja fiscal más en vivienda, la dependencia y mejorar la Primaria

Aprobado el techo de gasto en el Parlamento de Galicia, el presidente de la...

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...