El programa ‘Oportunius’ de la Administración autonómica ha generado un centenar de empleos entre investigadores predoctorales, postdoctorales y personal de apoyo desde su puesta en marcha, período en el que las iniciativas al amparo de este plan captaron 41 millones de euros de financiación.
Estas cifras han sido repasadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el encuentro mantenido con tres nuevos investigadores contratados al amparo de este programa, creado en el año 2014 y que, desde entonces, ha apoyado a 24 investigadores y 31 proyectos ganadores de las ayudas del European Research Council (ERC).
«Galicia se sitúa como la sexta autonomía en retornos de esta institución en el marco ‘Horizon 2020’, tras haber ocupado anteriormente el noveno puesto», ha manifestado el titular del Gobierno autonómico, que ha apuntado que en 2021 se han incoporado dos investigadores extranjeros por primera vez, hecho que, a juicio del presidente, «corrobora que el programa se consolida como un mecanismo efectivo para la atracción de talento internacional».
Se trata de Ashwin Woodhoo, investigador principal del Grupo de Control Genético de enfermedades del Cimus (USC), y Jacob Copeman, investigador de Historia, también de la USC. A ellos se suman los otros cinco contratos ‘Oportunius’ a ganadores ‘ERC: Rubén Nogueiras (Metabolismo molecular, USC), Diego Martínez y Elena Ojea.
Así, según recoge un comunicado de la Xunta, Núñez Feijóo ha incidido en que la Administración autonómica, a través de la Vicepresidencia Segunda, destina este año 2021 un total de 24 millones de euros para «contar con una Galicia más preparada y emprendedora».