UGT Galicia celebrará este miércoles, en el hotel Puerta del Camino de San Lázaro, en Santiago, su XIII congreso, en el que un centenar de delegados elegirán a la nueva Comisión Ejecutiva del sindicato.
En el encuentro se debatirá el modelo organizativo de la central para los próximos años, y se elaborará un plan de acción con las líneas de actuación de UGT, que estarán marcadas por la crisis económica y social derivada de la pandemia, y por la necesidad de garantizar una «recuperación igualitaria», que impulse el «empleo de calidad, servicios públicos suficientes» y una «protección social digna para todos», según han trasladado desde el propio sindicato.
UGT Galicia ha incidido en que los fondos europeos de reactivación económica deben servir para «trabajar por un nuevo país», en el que se superen los «problemas productivos», las «elevadísimas tasas de desempleo» y la «precariedad».
El congreso del miércoles, que se celebrará bajo el lema ‘Construyendo en igualdad», contará con la participación de 100 delegados (un tercio menos que en el anterior congreso, debido a las restricciones por la pandemia) y se abrirá con el saludo de la Comisión Ejecutiva y la proyección de un vídeo-homenaje.
En la apertura, además, está prevista la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; del secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez y otros dirigentes del sindicato; del secretario xeral de CC.OO., Ramón Sarmiento; o del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, entre otros.
Asimismo, el secretario nacional de UGT, Pepe Álvarez, será el encargo de clausurar el congreso, sobre las 18,00 horas, cuando se proclamarán los resultados de las elección de la nueva ejecutiva gallega.