InicioECONOMÍAEl BNG propone un plan de rescate de la hostelería, moratoria impositiva...

El BNG propone un plan de rescate de la hostelería, moratoria impositiva y IVA reducido para levantar el sector

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego ha propuesto un plan de rescate para la hostelería gallega que incluya una moratoria impositiva y un IVA reducido para levantar al sector que «ya dejó por el camino 10.000 puestos de trabajo» a raíz de la pandemia.

Así lo ha señalado la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, tras reunirse este jueves con la Plataforma galega en defensa da hostelería, un encuentro en el que también ha participado el diputado Daniel Pérez y la portavoz municipal de Santiago, Goretti Sanmartín.

«La situación es gravísima y no afecta solo a los propietarios de los negocios, afecta a los trabajadores y proveedores de alimentación, bebidas, servicios técnicos o al sector primario, porque la hostelería repercute en todo el tejido económico de los pueblos y ciudades», ha argumentado Pontón, que insiste en reclamar un plan «real» ante las ayudas «escasas y tardías» de Feijóo.

La portavoz nacional del BNG crítica que «un gobierno responsable de cortar de raíz la actividad de un sector» no ponga sobre la mesa las «ayudas necesarias» y recuerda que «las facturas no están confinadas y siguen llegando puntualmente», en un contexto en el que la respuesta de la Xunta es «insuficiente y tardía».

Ante esto, ha destacado que las propuestas de su formación pasan por un plan de rescate «real» que debe de estar operativo «cuanto antes» para evitar más cierres definitivos y que se acompañe de «un paquete de medidas en el ámbito fiscal y financiero».

De este modo, entre otras cuestiones, ha propuesto aplazar los pagos del IRPF, del IVA y ampliar los plazos para abonar el impuesto de sociedades, así como aplicar un IVA reducido para «darle competitividad y animar el consumo».

El Bloque también propone exonerar a las personas autónomas del pago de las cuotas correspondientes al tiempo de cierre y reducciones en el pago de las cotizaciones sociales a los factados por el cese de actividad derivado de la pandemia. Finalmente, insta al Gobierno de la Xunta a negociar con las entidades bancarias un mínimo de un año de carencia en los créditos.

«Es imprescindible darle un apoyo decidido al sector a través de unos presupuestos expansivos y esos recursos –incluyendo también los Next Generation–, deben llegar a los sectores económicos y a los trabajadores y trabajadoras, autónomos y autónomas», ha concluido Pontón, que ha avanzado que su formación llevará todas estas propuestas a través de iniciativas parlamentarias.

últimas noticias

Rural.- Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón (A Coruña), que calcinó 298 hectáreas arboladas y 74 rasas

Nueve días después de que el 12 de junio se declarase el incendio en...

Sucesos.- Fallece un bañista en la playa de Cariño, en Ferrol

Un bañista ha fallecido esta tarde en la playa de Cariño, en Ferrol. El...

Sucesos.- Fallece una mujer en la playa de Broña, en Outes (A Coruña)

Una mujer ha fallecido este domingo, 21 de junio, en la playa de Broña,...

Galicia entra en el verano rozando los 39 grados en su interior y con mínimas que casi no bajan de los 14

Los termómetros del interior de Galicia han rozado este domingo los 39 grados, como...

MÁS NOTICIAS

Arranca la huelga del comercio de la alimentación en la provincia de A Coruña que abarcará San Juan: «Va a ser un éxito»

La huelga del comercio de la alimentación --convocada por CCOO, CIG, UGT y USO--...

José González cree que «probablemente» se necesiten el «doble de inspectores» para atender las bajas de larga duración

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha asegurado que existe un...

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reúne por cuarta vez antes de publicar un borrador de plan en julio

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reunió esta semana de nuevo, por...