La CIG ha denunciado que las mujeres pensionistas gallegas cobran 677,73 euros de media, 365,18 euros menos que lo que cobran los hombres en el Estado, que se eleva a 1.042,91 euros mensuales.
La central nacionalista ha salido a la calle en las siete ciudades gallegas para demandar que se equipare la cuantia mínima de la pensión al Salario Mínimo Interprofesional y que se aumenten los prespuestos destinados a la atención a la dependencia, entre otras reclamaciones.
Así, el sindicato advierte de la problemática existente en Galicia sobre las pensiones, que continúan siendo las más bajas del Estado sólo por detrás de Extremadura.
Esta realidad, continúa la CIG en un comunidad, es «más grave» para las mujeres, que cobran casi 200 euros menos que la media gallega. Si se compara con la media de los hombres en todo el Estado, las gallegas cobran un 35% menos de media.
Por ello, la CIG cree necesario movilizarse para demandar la derogación de las reformas de las pensiones de los años 2011 y 2013 y de las reformas laborales, ya que subraya que «es así como se puede garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones».
Asimismo, lamentan que no existan mecanismos para garantizar por ley una pensión mínima que debería ser el equivalente al salario mínimo que, a su vez, para la CIG tendría que elevarse al 60% del salario medio.
Todo ello acompañado de la articulación de un servicio público de atención a las personas dotado con fondos suficientes y que incluya aumentos en las plazas públicas de centros de día y residencias.