El proyecto ‘Halo’, presentado por Arenas y Asociados Ingeniería de Diseño, junto al estudio vigués AM2 Arquitectos y el estudio portugués NOARQ, se ha alzado con el primer premio del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Vigo para construir una pasarela peatonal con ascensores, que conecte la zona de García Barbón con el Centro Vialia (diseñado por Thom Mayne) y con Vía Norte.
El jurado ha elegido por unanimidad este diseño, formado por un paso circular, con una parte cubierta y otra descubierta, elevado sobre la autopista y que conecta con García Barbón a través de dos ascensores (que suben hasta 45 metros), y que será premiado con 70.000 euros. Además, los arquitectos autores de la idea tendrán una aportación de algo más de 400.000 euros para redactar el proyecto.
Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, la previsión es que ese proyecto se redacte en un plazo de 6 meses y, en otro medio año, se hará la licitación y adjudicación. El plazo de ejecución de la obra, que cuenta con una inversión de 7,2 millones de euros, será de entre 10 y 12 meses, por lo que el conjunto estará finalizado en el primer trimestre de 2023.
El regidor ha trasladado su entusiasmo con el diseño ganador, que ha calificado como «excepcional», y ha destacado que esta obra, más que una infraestructura, será «un monumento», que permitirá que haya «un gran mirador» en esa zona de la ciudad, y que pondrá a Vigo «en el más importante nivel del mundo» en cuanto a conexiones verticales y ascensores urbanos.
Además, del proyecto ‘Halo’, el jurado también ha reconocido las ideas presentadas por Fhecor Ingenieros Consultores (segundo premio, dotado con 40.000 euros) y Abalo Alonso Arquitectos + Mecanismo Diseño y Cálculo de Estructuras (tercer premio, dotado con 30.000 euros).