El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y el titular de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, han coincidido en la necesidad de promover la reindustrialización de Galicia.

Esta cuestión ha centrado la reunión que ambos han mantenido en el marco de las visitas institucionales que el presidente de la patronal gallega está manteniendo tras su nombramiento.

«Es necesaria una apuesta urgente por la reindustrialización de Galicia, modernizando la industria existente y apostando por lapromoción de nuevas explotaciones a través de proyectos estratégicos, que permitan abordar todo el ciclo productivo, y en todo caso sin renunciar a liderar aquellas fases de mayor valor añadido», señala tras la reunión.

Además, ha apuntado a la necesidad de contar con una «planificación estratégica que aborde el desarrollo industrial y los retos de la descarbonización, digitalización, envejecimiento activo, incremento de la productividad, reindustrialización y coyunturalmente afrontar la pandemia y sus efectos».

El presidente de la CEG también puso sobre la mesa la necesidad de apoyo al sector de la hostelería, restauración y alojamiento, con ayudas «estables y que duren el tiempo que se prolongue la crisis».

Mientras, el presidente de la Diputación de A Coruña incidió en la necesidad de «aprovechar el gran potencial de Galicia en sectores estratégicos» y apeló a la «oportunidad histórica» de los fondos europeos de recuperación. En el encuentro, entre otras cuestiones, se abordó la importancia del sector naval o la necesidad de un plan de desarrollo que permita aprovechar la capacidad productiva del sector agroganadero y forestal.

OTRAS REUNIONES

Por otra parte, el presidente de la Diputación de A Coruña también ha mantenido una reunión con el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Manuel Aguilar, y la gerente de la entidad, Gemma García, para abordar nuevas líneas de colaboración.

En otro orden de cosas, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, visitó este lunes el ayuntamiento de Coristanco, donde se reunió su alcalde, Juan Carlos García Pose, así como miembros de la corporación para hacer balance de los cinco años del Plan Único de ayuntamientos y a través del que se aportarán al municipio casi 5,5 millones de euros.