El comité de empresa de Frigolouro, compañía del sector cárnico perteneciente al Grupo Coren y con sede en O Porriño (Pontevedra), ha anunciado que desconvoca la concentración prevista para el próximo lunes tras aceptar la empresa negociar la renovación del pacto laboral firmado en 2014 (y que quedó sin efecto en 2019).
En marzo de 2014, la dirección de Frigolouro firmó un acuerdo con los sindicatos del comité (CIG, CC.OO. y UGT), a excepción de SITF, mediante el cual el personal renunciaba a una parte de su descanso a cambio de que no hubiera despidos en un período de cinco años.
Cuando transcurrió ese tiempo, el comité intentó volver a negociar ese pacto laboral pero, según ha explicado la CIG, la empresa fue dilatando el proceso hasta ahora, de modo que, en todo este tiempo, Frigolouro «ha estado disponiendo para su beneficio de ese tiempo de descanso cedido por los trabajadores, a cambio de nada».
Los sindicatos, que han denunciado que la empresa pretende ahondar en la «precarización» de las condiciones de trabajo, han presentado una plataforma con sus demandas, en la que se recogen tres cuestiones que consideran «irrenunciables»: el aumento del tiempo de descanso, el mantenimiento de la actual plantilla y la contratación indefinida de los empleados que lleven cinco años o más en la empresa.