InicioECONOMÍAEl PP reclamará la conexión de Balaídos a la red de 'muy...

El PP reclamará la conexión de Balaídos a la red de ‘muy alta tensión’, tras excluirse de los planes de Red Eléctrica

Publicada el


El PP impulsará diversas iniciativas en el Congreso, el Senado y el Ayuntamiento de Vigo para reclamar la inclusión del polígono de Balaídos en la planificación de Red Eléctrica Española (REE) y su conexión a la red de ‘muy alta tensión’ (MAT), una medida reclamada desde hace años por la planta de PSA, y que le serviría para mejorar su suministro energético y abaratar costes.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el portavoz del grupo municipal ‘popular’, Alfonso Marnotes, ha advertido de que la exclusión de ese polígono empresarial de la red de MAT «es un auténtico ataque al corazón industrial de Galicia», y ha recordado que Vigo es la única gran ciudad española que todavía no tiene conexión a la red de 220 kw.

Marnotes ha recordado que el alcalde de la ciudad anunció en varias ocasiones que el Gobierno contemplaba esa conexión y ha constatado que «ha engañado y mentido a todos». «No podemos consentir que el alcalde mire para otro lado, que aplauda los ataques del Gobierno a la ciudad», ha proclamado, y ha añadido que el PP planteará una «ofensiva» de iniciativas en todas las instituciones para «exigir un posicionamiento claro a favor de la ciudad» y para que se la incluya en la planificación energética de Red Eléctrica.

La diputada autonómica Teresa Egerique ha avanzado que el grupo popular ha registrado una proposición no de ley para instar a la Xunta a que demande la inclusión en el plan plurianual 2021-2026 de Red Eléctricade una nueva subestación en Balaídos para atender la demanda de PSA y del resto de empresas.

CONGRESO Y SENADO

Por su parte, el diputado Diego Gago ha denunciado que este proyecto no solo no aparece en la planificación futura de Red Eléctrica, sino que ha sido «eliminado» de la anterior». «Ha sido el PSOE una vez más el que ha eliminado un proyeto capital, y es un nuevo ataque a un sector clave», ha criticado, y ha confirmado que el PP reclamará en el Congreso que se recupere esa actuación.

Por último, la senadora Elena Muñoz ha recordado que, aunque el proyecto estaba en la anterior planificación de Red Eléctrica, era necesario que se declarara la condición de excepcionalidad (ya que Vigo no llega al mínimo de demanda para tener conexión a la red MAT). «Pero nos daban largas», ha afirmado, y ha explicado que el PP preguntará al Gobierno «por qué ha excluido esta infraestructura», que es «irrenunciable» para la ciudad.

RESPUESTA DE ABEL CABALLERO

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, cuestionado por los medios acerca de la exclusión de Vigo de la planificación energética de REE, se ha limitado a afirmar que, «si PSA considera que es tan importante», lo tendrán «a su disposición» para hacer lo posible y conseguir esa conexión.

En todo caso, ha señalado que ese proyecto «fue anunciado por Feijóo en 2013. «¿Cómo no lo consiguió? Gobernaba entonces el PP, y no fue capaz de conseguir algo tan importante», ha afirmado.

El regidor había anunciado hace dos años que era inminente («en meses») la ejecución de esa infraestructura, y así lo había trasladado tras mantener una reunión con el director de la planta de PSA en Vigo. En aquellos momentos, a principios de 2019, Caballero ya había mantenido contactos con el Gobierno de España para lograr ese proyecto.

En julio de ese año, el Parlamento gallego aprobó sin votos en contra una proposición no de ley del PP para instar al Gobierno a construir la nueva subestación eléctrica de Balaídos, contemplada en la planificación de REE del período 2015-2020.

últimas noticias

El PSOE ourensano celebrará primarias el 27 de abril y el V Congreso Provincial el 18 de mayo

El PSOE ourensano ha fijado este viernes el calendario de su renovación interna, que...

Tres detenidos tras desmantelar una plantación con 500 plantas de marihuana en Vilanova de Arousa (Pontevedra)

La Policía Nacional detuvo en las últimas horas a tres personas tras desmantelar una...

Stellantis nombra vicepresidenta sénior de Asuntos Corporativos y Comunicaciones a Marion Beyret

Stellantis ha anunciado este viernes el nombramiento de Marion Beyret como vicepresidenta sénior de...

El BNG de Ourense presentará una moción para reprobar a Jácome por las «constantes» averías de los «busitos»

El portavoz del BNG en Ourense, Luís Seara, ha anunciado este viernes que presentará...

MÁS NOTICIAS

Stellantis nombra vicepresidenta sénior de Asuntos Corporativos y Comunicaciones a Marion Beyret

Stellantis ha anunciado este viernes el nombramiento de Marion Beyret como vicepresidenta sénior de...

El comité de Sogarisa defiende que la planta de As Somozas reúne los requisitos de protección ambiental «vigentes»

El comité de empresa de la Sociedade Galega de Residuos Industrais (Sogarisa), tras la...

El textil gallego traza un plan estratégico para avanzar hacia un sector más sostenible y con nuevo talento

El Clúster Textil-Moda de Galicia (Cointega) avanza en un plan estratégico que pretende ser...