La Diputación de A Coruña y agentes sociales y económicos han constituido el Foro Económico y Social en el pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), un ente para promover proyectos estratégicos para la provincia en materias como empleo, industria o lucha contra la Covid-19.
Coincidiendo con su constitución, el presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, llamó a hacer un «esfuerzo enorme» para superar la crisis sanitaria y «garantizar el futuro laboral a generaciones presentes y futuras».
En declaraciones a los medios al finalizar el encuentro, González Formoso apuntó que el foro tendrá «carácter práctico y permeable» y espera que sirva para «ilusionar a una sociedad que necesita creer en sí misma para ver la luz al final del túnel». Se mostró, además, «reconfortado» de la participación de representantes sociales y económicos de la provincia que, dijo, «es el motor económico de Galicia».
El rector de la Universidade de A Coruña (UDC), Julio Abalde, explicó, junto al dirigente provincial, que la institución aportará «conocimiento» y proyectos para que sean «el cambio necesario para que las empresas sigan trabajando».
Abalde sostuvo que para superar la crisis económica derivada de la sanitaria es «fundamental» tanto la digitalización como «el reciclaje de los trabajadores». «Ahí estaremos conjuntamente con agentes sociales, como uno más, para trabajar en el futuro», añadió.
INVESTIGACIÓN
El rector de la Universide de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, aseguró, a su vez, que los cambios en la sociedad «van a venir de la mano del conocimiento» y puso sobre la mesa que «esta crisis quizá nos hizo conocer el valor de la investigación para solventar un problema inicialmente sanitario, pero que ahora es social y económico».
López se mostró «encantado» de estar en contacto con empresas y trabajadores y apostilló que la «misión» de la universidad es «poner conocimiento al servicio de la sociedad para mejorar la vida de todos».
En el acto de constitución estuvieron presentes el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, y los secretarios comarcales de UGT, Ángel Iglesias, y de Comisiones Obreras, Cristóbal González, así como diputados provinciales.