InicioECONOMÍALa Diputación de A Coruña constituye un Foro Económico y Social para...

La Diputación de A Coruña constituye un Foro Económico y Social para diseñar «proyectos estratégicos» para la provincia

Publicada el


La Diputación de A Coruña y agentes sociales y económicos han constituido el Foro Económico y Social en el pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), un ente para promover proyectos estratégicos para la provincia en materias como empleo, industria o lucha contra la Covid-19.

Coincidiendo con su constitución, el presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, llamó a hacer un «esfuerzo enorme» para superar la crisis sanitaria y «garantizar el futuro laboral a generaciones presentes y futuras».

En declaraciones a los medios al finalizar el encuentro, González Formoso apuntó que el foro tendrá «carácter práctico y permeable» y espera que sirva para «ilusionar a una sociedad que necesita creer en sí misma para ver la luz al final del túnel». Se mostró, además, «reconfortado» de la participación de representantes sociales y económicos de la provincia que, dijo, «es el motor económico de Galicia».

El rector de la Universidade de A Coruña (UDC), Julio Abalde, explicó, junto al dirigente provincial, que la institución aportará «conocimiento» y proyectos para que sean «el cambio necesario para que las empresas sigan trabajando».

Abalde sostuvo que para superar la crisis económica derivada de la sanitaria es «fundamental» tanto la digitalización como «el reciclaje de los trabajadores». «Ahí estaremos conjuntamente con agentes sociales, como uno más, para trabajar en el futuro», añadió.

INVESTIGACIÓN

El rector de la Universide de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, aseguró, a su vez, que los cambios en la sociedad «van a venir de la mano del conocimiento» y puso sobre la mesa que «esta crisis quizá nos hizo conocer el valor de la investigación para solventar un problema inicialmente sanitario, pero que ahora es social y económico».

López se mostró «encantado» de estar en contacto con empresas y trabajadores y apostilló que la «misión» de la universidad es «poner conocimiento al servicio de la sociedad para mejorar la vida de todos».

En el acto de constitución estuvieron presentes el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla, y los secretarios comarcales de UGT, Ángel Iglesias, y de Comisiones Obreras, Cristóbal González, así como diputados provinciales.

últimas noticias

El temporal deja este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias

El temporal ha dejado este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias,...

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

Cerca de 500 estudiante de Secundaria participan en el concurso para dar a conocer el patrimonio natural gallego

Cerca de 500 estudiantes de 464 centros de Secundaria de toda Galicia participaron con...

El primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 600.000 euros, cae en O Porriño (Pontevedra)

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este sábado, 19 de...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz repunta este domingo a 10,71 euros/MWh pero tendrá nueve horas de coste cero o negativo

El precio medio de la luz repunta este domingo a los 10,71 euros el...

La Xunta impulsa a través de Foroesgal el diálogo y la cooperación con la economía social para impulsarla en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

Renfe dice que no contabiliza las veces que se cae su web y Transparencia le obliga a detallar su coste

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado a Renfe a detallar el...