El presidente del comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, ha apremiado al Gobierno central a que responda al ‘transit’ (acuerdo general) que le trasladó la multinacional americana «hace quince días», para la venta a la SEPI (sociedad estatal de participaciones industriales).

Zan ha recordado que precisamente hace dos semanas que se entregó ese documento y que la empresa informó al comité a través de un correo electrónico.

Ahora «falta saber si el gobierno ha respondido a ese transit o cómo está la situación, porque si el Gobierno quiere ya podría tener el transit».

Zan ha insistido en que con ese «acuerdo general» no «se tardaría ni dos días» en sellar las negociaciones. «Lo que hace falta es que el transit de Alcoa lo responda el Gobierno. Las negociaciones el 27 de septiembre ya estuvieron muy próximas, había dos escollos, uno era el contrato de alúmina y el otro la división de las plantas. Son dos escollos muy fácilmente salvables por ambas partes», ha valorado.

El sindicalista de Comisiones Obreras avisa que esta semana «se tienen que producir novedades a la fuerza, ya que se debe hacer una reunión antes que concluya el mes para la mesa de seguimiento multilateral».

«Sabemos que la empresa ha entregado el transit en tiempo, hace ya 15 días. A ver qué hacen el Ministerio (de Industria) y la SEPI en la negociación», ha indicado.

Sobre el futuro escenario, el presidente del comité de empresa de la factoría de San Cibrao (Cervo) supone que Alcoa «primero venderá a la SEPI y luego la SEPI a Liberty».