La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado este miércoles «la importancia» de contar con un acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, «que por su ubicación permite incrementar los tráficos con todo el norte y sur de Europa, y que va a suponer un antes y un después en toda el área limítrofe de Ferrol, aumentando la competitividad y el desarrollo económico de la comunidad autónoma».
Estas manifestaciones las ha realizado Quintana en Ferrol, en la zona de A Graña, en donde ha visitado con el presidente de la Autoridad Portuaria, Indalecio Seijo, las obras de construcción del acceso ferroviario a la rada exterior, cuya característica más significativa es que discurre en su mayoría bajo tierra, además de sobre un puente para salvar las aguas del interior de la ría.
QUEJAS VECINALES
La conselleira do Mar se ha referido a esta infraestructura como «un reto en ingeniería, que se está desarrollando sin apenas dificultades, en donde los contratiempos que van surgiendo se van superando». Además, ha destacado que «tal vez hay algún problema con el ruido, en donde se les está dificultando un poco la vida a los vecinos, pero van a intentar poner en marcha todas las medidas para evitar esta distorsión a estos vecinos».
También ha incidido en que «cualquier obra de interés general suele motivar alguna molestia». «Esperemos que se resuelvan y que esta obra que es fundamental nos permita dar salida internacional a este excelente puerto», ha abundado.
Asimismo, Quintana ha detallado que según les dicen «las obras van a buen ritmo y el inicio de la conexión desde esta zona», en alusión A Graña, desde donde se empezará a perforar en el mes de marzo «y a ver si en primavera se pueden iniciar con el puente, en donde hay que mantener las ventanas que nos da la declaración de impacto ambiental (DIA), ha concretado.
PRODUCCIÓN MARISQUERA
En otro orden de asuntos, a preguntas de los medios de comunicación, Rosa Quintana también se ha referido a la bajada de producción marisquera que sufre la Ría de Ferrol y que han denunciado las cofradías en los últimos meses.
«Lo único que falta por hacer es un estudio de la situación de los sedimentos, que la subdelagada del Gobierno se comprometió con las cofradías en el año 2018 que lo encargaría al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), que es quien tiene la capacidad para realizar este tipo de análisis», ha concluido.
Por último, Quintana ha detallado que «no» cree que «sea por culpa de los sedimentos que haya esa bajada en la productividad». «Pero pueden ser una seria de circunstancias que estamos, entre todos, tratando de analizar», ha asegurado.
Al hilo de ellos la conselleira do Mar ha incidido en que tienen «un técnico contratado para que haga un seguimiento de las diferentes zonas de producción de la ría y parece que este año, antes de las lluvias, el reclutamiento era mucho más alto que el año pasado» y «la sensación es de que se va recuperando la ría», ha sentenciado.