InicioECONOMÍALa Xunta se reúne este jueves con el comité de Galicia Textil...

La Xunta se reúne este jueves con el comité de Galicia Textil para analizar «posibles soluciones» ante los despidos

Publicada el


Representantes de la Consellería de Emprego se reunirán este jueves, 18 de febrero, con el comité de empresa de Galicia Textil para analizar «posibles soluciones» ante los 13 despidos que la empresa prevé ejecutar en la fábrica de Neda (A Coruña).

De ello ha informado este miércoles en la comisión de Industria el director del Igape, Fernando Guldrís, en respuesta a una pregunta de Martín Seco (PSdeG) sobre la situación de esta empresa tras el ERE extintivo anunciado para 13 de sus 36 empleados.

Guldrís ha asegurado que el Gobierno gallego se mantiene «en contacto» con los representantes de los trabajadores, al tiempo que ejerce una labor de «mediación» entre las partes.

Asimismo, ha informado de que en los últimos años Galicia Textil solicitó participar en programas de apoyo del Igape, mientras recibió una ayuda de 176.000 euros en 2002 del Gobierno central para compra de maquinaria.

CONCESIÓN HIDROELÉCTRICA

En respuesta a la información requerida por el PSdeG, el responsable del Igape ha detallado que Galicia Textil cuenta con una concesión hidroeléctrica de 200 kilovatios en la Presa do Rei, en el río Xuvia. Destina la electricidad generada al autoconsumo de la fábrica de Neda, que cubre actualmente el 15% de sus necesidades energéticas.

Según relata, la empresa tiene la titularidad de este aprovechamiento reconocido por el Gobierno desde 1934 (por entonces con el nombre de Galicia Industrial), mientras en 1997 Augas de Galicia inscribió el cambio de titularidad en favor de Galicia Textil.

Por su parte, Martín Seco ha pedido implicación a la Xunta ante la situación que atraviesan los trabajadores de Galicia Textil. Remarca que la empresa se ve afectada por «situaciones coyunturales», «pero no por los costes laborales de la plantilla». A este respecto, aboga por fomentar prejubilaciones o ERTE rotativos en vez de despidos.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

Una protesta en Pontecesures (Pontevedra) carga contra el ERE de Nestlé, que afectará a 27 trabajadores en esta planta

Pontecesures (Pontevedra), donde Nestlé tiene su única planta en Galicia, ha acogido este sábado...

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...