InicioECONOMÍALa Xunta se reúne este jueves con el comité de Galicia Textil...

La Xunta se reúne este jueves con el comité de Galicia Textil para analizar «posibles soluciones» ante los despidos

Publicada el


Representantes de la Consellería de Emprego se reunirán este jueves, 18 de febrero, con el comité de empresa de Galicia Textil para analizar «posibles soluciones» ante los 13 despidos que la empresa prevé ejecutar en la fábrica de Neda (A Coruña).

De ello ha informado este miércoles en la comisión de Industria el director del Igape, Fernando Guldrís, en respuesta a una pregunta de Martín Seco (PSdeG) sobre la situación de esta empresa tras el ERE extintivo anunciado para 13 de sus 36 empleados.

Guldrís ha asegurado que el Gobierno gallego se mantiene «en contacto» con los representantes de los trabajadores, al tiempo que ejerce una labor de «mediación» entre las partes.

Asimismo, ha informado de que en los últimos años Galicia Textil solicitó participar en programas de apoyo del Igape, mientras recibió una ayuda de 176.000 euros en 2002 del Gobierno central para compra de maquinaria.

CONCESIÓN HIDROELÉCTRICA

En respuesta a la información requerida por el PSdeG, el responsable del Igape ha detallado que Galicia Textil cuenta con una concesión hidroeléctrica de 200 kilovatios en la Presa do Rei, en el río Xuvia. Destina la electricidad generada al autoconsumo de la fábrica de Neda, que cubre actualmente el 15% de sus necesidades energéticas.

Según relata, la empresa tiene la titularidad de este aprovechamiento reconocido por el Gobierno desde 1934 (por entonces con el nombre de Galicia Industrial), mientras en 1997 Augas de Galicia inscribió el cambio de titularidad en favor de Galicia Textil.

Por su parte, Martín Seco ha pedido implicación a la Xunta ante la situación que atraviesan los trabajadores de Galicia Textil. Remarca que la empresa se ve afectada por «situaciones coyunturales», «pero no por los costes laborales de la plantilla». A este respecto, aboga por fomentar prejubilaciones o ERTE rotativos en vez de despidos.

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

La Xunta afirma que el borrador de financiación autonómica es «peor de lo esperado» al destinar a Galicia «el 2,4%»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha rechazado el borrador de...

El comité de Concentrix convoca protestas y una huelga para exigir la retirada del ERE en el centro de A Coruña

El comité de empresa de Concentrix, integrado por CC.OO, CIG, UGT y CGT, ha...