InicioECONOMÍALa Xunta se reúne este jueves con el comité de Galicia Textil...

La Xunta se reúne este jueves con el comité de Galicia Textil para analizar «posibles soluciones» ante los despidos

Publicada el


Representantes de la Consellería de Emprego se reunirán este jueves, 18 de febrero, con el comité de empresa de Galicia Textil para analizar «posibles soluciones» ante los 13 despidos que la empresa prevé ejecutar en la fábrica de Neda (A Coruña).

De ello ha informado este miércoles en la comisión de Industria el director del Igape, Fernando Guldrís, en respuesta a una pregunta de Martín Seco (PSdeG) sobre la situación de esta empresa tras el ERE extintivo anunciado para 13 de sus 36 empleados.

Guldrís ha asegurado que el Gobierno gallego se mantiene «en contacto» con los representantes de los trabajadores, al tiempo que ejerce una labor de «mediación» entre las partes.

Asimismo, ha informado de que en los últimos años Galicia Textil solicitó participar en programas de apoyo del Igape, mientras recibió una ayuda de 176.000 euros en 2002 del Gobierno central para compra de maquinaria.

CONCESIÓN HIDROELÉCTRICA

En respuesta a la información requerida por el PSdeG, el responsable del Igape ha detallado que Galicia Textil cuenta con una concesión hidroeléctrica de 200 kilovatios en la Presa do Rei, en el río Xuvia. Destina la electricidad generada al autoconsumo de la fábrica de Neda, que cubre actualmente el 15% de sus necesidades energéticas.

Según relata, la empresa tiene la titularidad de este aprovechamiento reconocido por el Gobierno desde 1934 (por entonces con el nombre de Galicia Industrial), mientras en 1997 Augas de Galicia inscribió el cambio de titularidad en favor de Galicia Textil.

Por su parte, Martín Seco ha pedido implicación a la Xunta ante la situación que atraviesan los trabajadores de Galicia Textil. Remarca que la empresa se ve afectada por «situaciones coyunturales», «pero no por los costes laborales de la plantilla». A este respecto, aboga por fomentar prejubilaciones o ERTE rotativos en vez de despidos.

últimas noticias

La Xunta asegura que la Comisión Europea elevará «a corto plazo» al TJUE el dictamen sobre la prórroga de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha asegurado este...

Pleno.- El PSdeG acusa a la Xunta de discriminar a Lugo y Ourense en el Fondo de Compensación y Corgos lo niega

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha criticado este miércoles a la Xunta por,...

Sucesos.- Fallece en el CHUAC el hombre evacuado este martes tras un incendio en un garaje de Santiago

El hombre que tuvo que ser evacuado al hospital este martes tras sufrir quemaduras...

Navantia y Fincantieri avanzan en la creación de la ‘joint venture’ para desarrollar la corbeta europea

Navantia y la italiana Fincantieri han firmado, en el marco de Euronaval, un acuerdo...

MÁS NOTICIAS

La Xunta asegura que la Comisión Europea elevará «a corto plazo» al TJUE el dictamen sobre la prórroga de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha asegurado este...

Navantia y Fincantieri avanzan en la creación de la ‘joint venture’ para desarrollar la corbeta europea

Navantia y la italiana Fincantieri han firmado, en el marco de Euronaval, un acuerdo...

Pleno.-Lorenzana pide una planificación energética «más flexible» y que se «tenga en cuenta» la aportación en renovables

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recordado este miércoles la...