El Círculo de Empresarios de Galicia ha pedido al Parlamento de Galicia que aúne esfuerzos para promover la creación de una comisión interterritorial para la armonización fiscal de las comunidades autónomas.
La presidenta del Círculo, Patricia García, ha apuntado a la necesidad de «acotar las distorsiones» que tiene sobre la actividad económica territorial la competencia fiscal entre las administraciones locales y autonómicas.
«Respetando el principio de autonomía financiera de las comunidades, urge paliar una situación que, desde hace años, provoca deslocalizaciones e incluso afecta a las relaciones comerciales entre regiones y con el exterior», ha mantenido.
En este sentido, ha remarcado que las políticas fiscales «son determinantes» para animar la inversión empresarial y, en este contexto, «es necesario articular medidas que corrijan los desequilibrios en la presión fiscal entre territorios».
Ante todo ello, ha defendido la creación de una comisión interterritorial para la armonización fiscal de las comunidades autonómicas, que esté conformada por el Ministerio de Hacienda y los respectivos departamentos autonómicos y forales en esta materia.