La diputada nacional del PP por la provincia de A Coruña Tristana Moraleja ha acusado al PSOE de «votar a favor del sector naval en Ferrol, abstenerse en el Parlamento de Galicia y votar en contra en Madrid».
La representante en la Cámara baja ha afirmado que esta actitud es «todo lo contrario de lo que hace el PP, que vota en todos los escenarios a favor del sector naval de la ría de Ferrol».
En compañía del presidente local de este partido, diputado autonómico y portavoz municipal, José Manuel Rey Varela, la popular ha detallado que el PP va a presentar varias iniciativas en el Congreso para tratar de revertir la situación del naval ferrolano, y ha recordado algunas propuestas ya presentadas y que fueron rechazadas.
CONTRATO DE UN BARCO
«Vamos a demandar que el Gobierno del Estado contrate un barco a Navantia Ferrol, que dote de carga de trabajo al astillero mientras no se inician los trabajos de la primera de las F-110», ha explicado Moraleja, antes de incidir en que tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa «se paralizó, a pesar de que había dinero consignado por el anterior Gobierno, el proyecto de estas nuevas fragatas».
La diputada nacional también ha adelantado que demandarán «también una calendarización de los plazos previstos para el corte de chapa y planificación de los trabajos de construcción de las F-110».
En cuanto al proyecto de transformación del astillero, la popular ha aseverado que «no hay licencia municipal para el taller de subbloques, no hay financiación ni voluntad para construir un dique» y que por ello «no se puede seguir permitiendo esta situación». Por eso solicitarán al Gobierno de España «que gestione estos proyectos a través de los fondos europeos».
ENCUENTRO CON TRABAJADORES
Moraleja ha confirmado que el próximo miércoles, 17 de febrero, los diputados y senadores del PP se entrevistarán con los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene, tal y como estos les han solicitado a todos los representantes gallegos en Madrid de todos los partidos políticos, para darles a conocer estas iniciativas, así como el apoyo a la huelga comarcal del próximo 10 de marzo.
«No permitiremos que el Gobierno de Sánchez agravie a la comarca de Ferrol, seguiremos demandando lo que nos pertenece, carga de trabajo para los astilleros de la ría de Ferrol», ha sentenciado.
Por su parte, Rey Varela ha asegurado que la ciudad y su comarca está «en una situación límite, con 2.000 despidos en el naval en el último año, a lo que se pueden sumar otros 1.000 operarios más este año si no se arregla esta gravísima situación».
El representante popular ha rechazado «mirar para otro lado» y ha comprometido «activar» a todos los grupos parlamentarios «en defensa de los intereses de Ferrol», para finalizar asegurando que «en el Partido Popular se trabaja en coordinación, defendiendo lo mismo en Ferrol, en Santiago y en Madrid».