Casi un centenar de delegados sindicales de UGT y CCOO se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, para exigir al Ejecutivo central que derogue la reforma laboral y la de pensiones aprobadas por el PP y que incluya en su «hoja de ruta» los acuerdos comprometidos en sus programas electorales en materia sociolaboral.
Así lo han trasladado los secretarios xerais de ambos sindicatos, José Antonio Gómez (UGT) y Ramón Sarmiento (CCOO), en la protesta celebrada en A Coruña en el marco de una jornada de movilizaciones bajo el lema ‘Agora si toca’ y que ha tenido lugar en el resto de ciudades gallegas.
El secretario xeral de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha recalcado que es «el momento de que el Gobierno ponga en su hoja de ruta lo que tiene comprometido en el acuerdo de gobierno, en sus programas electorales». «Colocar la agenda sociolaboral dentro de las reformas necesarias que hay que hacer», ha dicho en referencia a la reforma laboral del PP y también la de las pensiones de 2013.
Sobre la primera, ha manifestado que ha supuesto «mayor precariedad y un desempleo juvenil insoportable», mientras que de las pensiones ha insistido en que la reforma de 2013 «se hizo al margen del Pacto de Toledo».
Gómez ha reclamado también que se aborde la subida del salario mínimo interprofesional. «No se puede vivir con 900 euros», ha recalcado, incidiendo en que esta situación afecta sobre todo a las mujeres y colectivos «que aplaudimos durante la pandemia».
SALIDA DE LA CRISIS
Por su parte, Ramón Sarmiento, ha subrayado que la sociedad «tiene que ser consciente de que estamos en un momento crucial». «Se va a decidir cuál es la salida de este proceso, no solo en la crisis sanitaria si no también en la económica y social».
Por ello, ha defendido la necesidad de estas movilizaciones para «presionar» y que esta salida sea «bajo los pilares de la justicia social». En este contexto, ha apelado al acuerdo en el plano del diálogo social, el político e institucional. «Nos jugamos cuál va a ser la salida de esta crisis».
Mientras, preguntado por la situación industrial en Galicia, ha defendido la necesidad de «tiempo, recursos y acuerdos» y ha recalcado que «a día de hoy no se da ninguno de estos parámetros», en referencia a la situación de distintas empresas. En algunos casos, ha demandado, además, la «intervención pública de determinadas factorías».