InicioECONOMÍAEl proyecto para una central ferroviaria de mercancías en San Cibrao das...

El proyecto para una central ferroviaria de mercancías en San Cibrao das Viñas llegará al Ministerio de Transportes

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha comprometido a trasladar a Adif y al Ministerio de Transportes el anteproyecto de creación de una estación de ferrocarril de mercancías para dar servicio al Polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense).

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, José Antonio Rodríguez, ha aportado este lunes la propuesta al delegado del Gobierno en una reunión en A Coruña.

El anteproyecto plantea la construcción de una terminal de transporte de mercancías en un terreno reservado contiguo a la línea ferroviaria actual de Ourense a Zamora, situado a 6 kilómetros de distancia de la capital de la provincia. El coste estimado de la actuación ascendería a 20 millones de euros.

Así, se ubicaría en una zona del perímetro del polígono y colindante con la Ciudad del Transporte, con el fin de potenciar la intermodalidad del movimiento de mercancías en Ourense.

La nueva estación permitiría liberar la ocupación de la zona de mercancías de la actual estación del Empalme, de unos 140.000 metros cuadrados, y que los empresarios consideran que está infrautilizada.

ANIMA A QUE LO PRESENTE ANTE LA XUNTA

Asimismo, el delegado del Gobierno ha animado al presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao a que presente el proyecto a la Xunta para que lo incluya en las iniciativas que pretenden captar fondos europeos.

Respecto al proyecto, el delegado de Gobierno ha destacado la apuesta de los empresarios por la utilización de un sistema de transporte más eficiente y con menos emisiones que el tradicional transporte por carretera.

«En un momento de camino de nuestra economía hacia la descarbonización, la potenciación del ferrocarril es prioritaria y este tipo de iniciativas encajan en la transformación del transporte que busca este Gobierno», ha apuntado el delegado.

Y es que «las empresas ubicadas en los polígonos mueven en la actualidad más de 3 millones de toneladas anuales de mercancías por carretera, equivalentes a unos 120.000 camiones».

últimas noticias

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

Los sambenitos de la catedral de Tui llegan a Ávila en una exposición de la mano de la Red de Juderías

Un fragmento de la historia de España se puede ver desde este jueves en...

La Fundación Diego González Rivas interviene a siete pacientes en Liberia con la técnica Uniportal VATS

La Fundación Diego González Rivas ha realizado una misión en Monrovia (Liberia) en la...

La Diputación de A Coruña entrega en la V Gala de la Cultura los premios a los ganadores de sus certámenes culturales

La Diputación de A Coruña ha hecho entrega este jueves en la V Gala...

MÁS NOTICIAS

EY España otorga a la presidenta del grupo Lence, Carmen Lence, el Premio Emprendedor del Año 2025

EY España ha otorgado a la presidenta del grupo gallego Lence, Carmen Lence, el...

La huelga de controladores aéreos de Saerco arranca este viernes en 9 aeropuertos, entre ellos Vigo y A Coruña

La huelga indefinida convocada por Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y CCOO para...

Turismo.- El Puerto de Vigo espera superar las 130 escalas de cruceros en 2027

El Puerto de Vigo cerró 2025 con 125 escalas de cruceros y algo más...