La conselleira del Mar, Rosa Quintana, urge al Gobierno central una solución ante el bloqueo existente a la venta de capturas de marrajo por la autoimposición puesta por el Estado de una cuota de comercialización inferior a las posibilidades de pesca fijadas.
Esta semana, mantuvo una reunión de trabajo por videoconferencia con los representantes de la flota de palangre gallega y con las empresas transformadoras dependientes de ella con el objetivo de analizar la situación del sector y las dificultades que se encuentran en el desarrollo de su actividad.
En este sentido, las partes coincidieron en la necesidad de que el Gobierno central ofrezca una solución urgente al bloqueo a la comercialización, pues quedan capturas retenidas a bordo de los barcos o en tránsito hacia España, lo que pone en riesgo a rentabilidad del sector.
Al respecto, la Xunta recuerda que ya advirtió de esta problemática en varias ocasiones desde finales de 2019 ante los «graves perjuicios» a la flota vinculada a esta especie.
La flota vinculada a esta especie afecta es de 120 buques palangreros gallegos, que da empleo a más de 850 tripulantes y cuenta con un volumen exportador de casi 125 millones al año.