La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha pedido aplazar durante seis meses el pago de cotizaciones e impuestos por parte de autónomos y empresas puesto que se encuentran «asfixiados» por la situación económica derivada de la pandemia.
Así se ha pronunciado después de que la formación naranja registrase una pregunta en el Parlamento de Galicia en la que demanda a la Xunta que inste al Gobierno central a aplazar por un periodo de seis meses el pago de la cuota de autónomos de la Seguridad Social. También ha abogado por que este retraso se aplique a la presentación e ingreso de las declaraciones tributarias por impuestos que sean competencia de la Administración General del Estado.
En concreto, Beatriz Pino ha detallado que plantea aplazar medio año el abono de la cuota de autónomos y las declaraciones tributarias de negocios que sufran una pérdida de ingresos o una caída en sus ventas del 40% respecto a 2019.
A este respecto, ha precisado que apuesta por que esta medida afecte al pago de la cuota de autónomos y las declaraciones tributarias de impuestos competencia de la Agencia Tributaria correspondientes al primer semestre de este año. Entre estas últimas se incluyen declaraciones informativas, liquidaciones, autoliquidaciones y abonos fraccionados del IVA, el Impuesto sobre Sociedades y el IRPF.
Asimismo, Pino ha defendido que así se permitirá que los autónomos y empresas beneficiados eviten afrontar «la burocracia que supone la presentación de declaraciones tributarias» en un momento marcado por «confinamientos parciales y perimetrales», «recursos limitados» y una «merma de los medios humanos y materiales a su alcance» para la preparación de declaraciones fiscales.
De este modo, la coordinadora de Ciudadanos en Galicia ha demandado una actuación inmediata en un momento en el que «miles de empresas y autónomos gallegos están con el agua al cuello» y «muchos (negocios) tienen que cerrar». «Empresas y autónomos están asfixiados. Hay que aplazar su pago de cotizaciones e impuestos durante seis meses», ha urgido.