El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que quiere pagar «cuanto antes» las nuevas ayudas del segundo plan de rescate para autónomos, microempresas y hostelería, que estará dotado de 75 millones, y ha insistido en que desearía que se cerrase el plan conjunto con diputaciones y ayuntamientos que propuso el Cluster de Turismo.
Dicha propuesta, basada en un plan impulsado en Valencia, recoge, según ha recordado Feijóo, que la Administración autonómica ponga el 50%, las diputaciones un 30% y los ayuntamientos el 20%.
«Las diputaciones dicen que un 1% del presupuesto, decisión suya. Hay diputaciones que ayudaron, como las de A Coruña y Ourense, y otras que no, y ahora tienen la oportunidad. Ayuntamientos que no ayudaron y ahora tienen la oportunidad», ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico.
La Vicepresidencia Primera de la Xunta, con competencias de turismo, remarca que el Ejecutivo autonómico puso en el primer plan de rescate 86,7 millones de euros, que junto a los 75 anunciados para el segundo, suman 160 millones de euros, lo que se traduciría «en el 1,4% de presupuesto en menos de tres meses».
A la espera de que el plan se cierre definitivamente, Feijóo ha remarcado que la Xunta pagará sus fondos «cuanto antes» porque «lo que quiere la gente es cobrar».