InicioECONOMÍAXunta insiste en pedir un "esfuerzo" conjunto de las administraciones para articular...

Xunta insiste en pedir un «esfuerzo» conjunto de las administraciones para articular un plan de rescate de la hostelería

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en pedir un «esfuerzo» conjunto de las distintas administraciones para articular un plan de rescate para la hostelería y el turismo.

Así se ha manifestado en respuesta a una interpelación del BNG en el Parlamento de Galicia este miércoles, cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que su Ejecutivo ampliará de 50 a 75 millones el crédito para el segundo ‘Plan de rescate para autónomos, microempresas y hostelería’. Además, este mismo día se celebrará un encuentro entre administraciones y representantes del sector de la hostelería para tratar de acordar un plan conjunto.

Alfonso Rueda ha apelado a la «seriedad» de los distintos agentes implicados y ha urgido aportar una respuesta a los sectores más afectados por la crisis dada la situación actual, lo que requiere de «un esfuerzo de todos».

En esta línea, ha puesto en valor que la Xunta haya avanzado que destinará 75 millones de euros a un nuevo plan de rescate para autónomos, microempresas y hosteleros. Así, ha resaltado que esta cantidad se sumará a los 86,2 millones de euros invertidos en la primera convocatoria de ayudas, de la que ha afirmado que se han abonado las correspondientes al 90% de las solicitudes, unas 40.000.

AYUDAS CONCEDIDAS

En concreto, el vicepresidente primero del Ejecutivo gallego ha precisado que unas 20.000 ayudas de esta primera línea recayeron en el sector hostelero, al que se asignaron 38 millones de euros. Así, ha asegurado que Galicia representa, tras el País Vasco, «la segunda comunidad que más ayuda al sector de la hostelería, las micropymes y los autónomos».

Mientras, ha afeado que las diputaciones provinciales de Pontevedra y Lugo no hayan destinado «ni un euro» a ayudas al sector de la hostelería. «Salvo las diputaciones de A Coruña y Ourense, las otras dos miran para otro lado. Dicen que la Xunta es la que tiene las competencias y se ponen de perfil», ha reprobado.

Así, ha criticado que las diputaciones de A Coruña, Pontevedra y Lugo exijan que cada una de las administraciones implicadas en el fondo de cooperación COVID-19 le destine el 1% de sus presupuestos «sin tener en cuenta» el gasto sanitario y en educación del Ejecutivo autonómico.

CRÍTICAS DEL BNG

Por su parte, el diputado nacionalista David Pérez ha reprobado que el Gobierno gallego articulase las primeras ayudas para el sector «nueve meses después» del inicio de la pandemia, así como que estas representasen «parches» que no compensaron el cierre total o «encubierto» decretado para los establecimientos de hostelería.

De hecho, ha lamentado que se haya comenzado a estudiar la posibilidad de «flexibilizar los requisitos» para acceder a las subvenciones cuando ya «es tarde» para los negocios, que presentan «falta de liquidez» y «solvencia».

Por ello, ha afirmado que «es el momento de que todas las administraciones arrimen el hombro» y ha mostrado la «disposición» del BNG para «llegar a un acuerdo» que permita articular un fondo de rescate conjunto. En todo caso, ha defendido que el «esfuerzo» de las administraciones «debe ser el mismo en función de su presupuesto» y ha recordado que mientras el de la Xunta asciende a 12.600 millones de euros, el de las diputaciones se sitúa por debajo de los 500 millones y, el de los ayuntamientos, en torno a 1.200 millones.

En este sentido, ha recalcado que con la propuesta deslizada por las diputaciones y la Fegamp para que las administraciones aportasen el 1% de su presupuesto al fondo de cooperación COVID-19, podría dotarse al mismo de «un mínimo de 165 millones de euros» y dar respuesta a las demandas del sector. «El esfuerzo presupuestario debe regirse por la proporcionalidad. Es un enfoque justo y esto es lo verdaderamente importante», ha zanjado el diputado.

También ha reprochado a la Xunta su «falta de liderazgo» al resaltar que fue el sector el que convocó las reuniones para explorar un fondo de rescate conjunto. Además, ha considerado «ofensivo» para los sectores más perjudicados dedicar 112 millones de euros al Xacobeo este año ante la previsión de que la situación no se normalice hasta verano. A este respecto, Rueda ha explicado que durante estos meses se acometerán mejoras de caminos y similares ante la imposibilidad de celebrar grandes eventos.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatado un conductor tras salirse de la vía con su coche y caer por un terraplén en Barbadás (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser rescatado en la tarde de este jueves tras...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con una caravana en el municipio de Carnota

Un motorista ha resultado herido en la tarde de este jueves tras registrarse un...

Sucesos.- Cuatro menores heridos tras una colisión frontal entre un turismo y un camión en Teo (A Coruña)

Cuatro menores de edad han resultado heridos de diversa consideración en la tarde de...

Retiran dos puntos de vertidos incontrolados en Cambre (A Coruña)

El Consorcio As Mariñas ha completado esta semana una intervención extraordinaria para la retirada...

MÁS NOTICIAS

Caballero dice que Peinador «no va tan mal» y pide a Turespaña las mismas ayudas para vuelos que recibe Santiago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que Peinador "no va...

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña convoca huelga los días 15, 16 y 17

Personal del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña volverá a la...

Rosp Corunna, sociedad de Sandra Ortega, gana un 2,28% más en 2025 y eleva su patrimonio a 11.194 millones

Rosp Corunna, la sociedad patrimonial de Sandra Ortega Mera -hija del fundador de Inditex,...