El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha destacado que la prórroga de las ayudas a autónomos y ERTEs hasta el 31 de mayo, aprobada el martes por el Consejo de Ministros, alcanzará a 66.000 gallegos afectados por la pandemia de covid-19.
Esta cifra, según ha detallado la Delegación del Gobierno en un comunicado, resulta de sumar los 20.367 autónomos que recibieron prestaciones en diciembre y los 45.659 trabajadores por cuenta ajena que estaban el mes pasado en situación de ERTE.
«Se trata de un esfuerzo sin precedentes ante una situación sin precedentes», ha indicado Javier Losada, que ha destacado que, entre abril y diciembre de 2020, «el Gobierno de España ha superado los 1.360 millones de euros abonados en prestaciones en Galicia».
De esta cuantía, 570 millones correspondieron al pago de prestaciones por ERTEs, que llegaron a 207.013 gallegos. Otros 286,5 millones se abonaron en ayudas a 95.038 autónomos, «cuya actividad se vio alterada por la crisis sanitaria en estos meses».
Javier Losada ha subrayado el «esfuerzo» del Ejecutivo central por simplificar los trámites para facilitar el acceso telemático a los servicios de empleo, hacer más ágil el reconocimiento de laprestación y, en consecuencia, su cobro.
«Estas medidas reflejan la voluntad de consenso y diálogo social en la protección del empleo y de las empresas afectadas por la actual crisis», ha recalcado el delegado del Gobierno en Galicia, que ha explicado que el acuerdo sobre ERTEs plasma el IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo alcanzado por las organizaciones sindicales, patronales y el Gobierno el 19 de enero y, el de autónomos, el que acordó el Ejecutivo con las principales asociaciones del colectivo ese mismo día.